Congreso de EE.UU. envía la Ley TAIPEI a Trump para su firma

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

Washington, marzo 16 (CNA) El Congreso de Estados Unidos presentó el lunes 16 la Ley de Iniciativa de Protección y Mejora Internacional de los Aliados de Taiwán (TAIPEI, siglas en inglés) del año 2019 al presidente Donald Trump para su firma, después de que la misma fue aprobada por unanimidad por ambas cámaras del Congreso a principios del corriente mes.

Según el procedimiento legislativo de EE.UU., un proyecto de ley aprobado por el Congreso debe presentarse al presidente, quien luego tiene 10 días para aprobarlo o desaprobarlo. Normalmente, los proyectos de ley que el presidente ni firma ni veta en 10 días se convierten en ley, incluso sin su firma.

Excluyendo los días feriados, la fecha límite para que el presidente Trump firme o vete la Ley TAIPEI es el 26 de marzo.

El 11 de marzo, el Senado de Estados Unidos aprobó de manera unánime la Ley TAIPEI, cuyo objetivo es apoyar la presencia de Taiwán en la comunidad internacional.

En función de las reglas del Senado, el consentimiento unánime es una situación en la que ningún miembro presenta objeciones a tal proyecto de ley. Un senador puede solicitar el consentimiento unánime en el piso para dejar de lado una regla de procedimiento especificada para acelerar los procedimientos.

La aprobación unánime del proyecto de ley por parte del Senado llegó después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. dio unánimemente luz verde a la legislación el 4 de marzo con 415 votos a favor y cero en contra.

El proyecto de ley fue presentado por primera vez en el Senado por Cory Gardner en mayo del año 2019, y el congresista republicano John Curtis presentó una versión similar en la Cámara de Representantes en octubre de ese mismo año.

Su objetivo es consolidar aún más el apoyo de Estados Unidos a las alianzas diplomáticas de Taiwán en todo el mundo en medio de la presión de Beijing.

Habiendo sido aprobada por ambas cámaras del Congreso después de que coordinaron la aprobación de versiones idénticas, la Ley TAIPEI ahora se ha enviado a Trump para que se firme.

La susodicha ley autoriza al Departamento de Estado de Estados Unidos a considerar «reducir sus compromisos económicos, de seguridad y diplomáticos con las naciones que toman acciones serias o significativas para socavar a Taiwan».

La Ley de Iniciativa de Protección y Mejora Internacional de los Aliados de Taiwán también insta al Gobierno de EE.UU. a ayudar a Taiwán a ganar participación en organizaciones internacionales, ya sea como miembro u observador, y expresa su apoyo a la participación internacional de Taiwán cuando EE.UU. interactúa con China.

El Gobierno de Taiwán ha agradecido a Estados Unidos por su apoyo, diciendo que las autoridades de Taipéi seguirá de cerca los términos legislativos de la Ley y continuarán trabajando con Estados Unidos pragmáticamente para expandir el espacio internacional de Taiwán.

(Por Stacy Hsu y Luis Huang)
Enditem