'Consenso de 1992' ofrece base de confianza: funcionario chino

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, agosto 11 (CNA) La adherencia de Taiwan y China a la postura anti-independencia y al "consenso de 1992" ha permitido a los dos lados construir la confianza en los últimos dos años y terminar su confrontación, dijo un visitante funcionario chino en Taipei el miércoles 11.


Tal consenso, alcanzado entre los dos lados del Estrecho de Taiwan en una reunión celebrada en Hong Kong, se refiere al reconocimiento de «una China» por ambas partes pero con diferentes interpretaciones del término.


     «Con la confianza política mutua, los dos lados del Estrecho de Taiwan han podido dejar de lado sus diferencias y manejar una serie de asuntos sensibles y mantener la interacción favorable», dijo Li Yafei, vicepresidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing, en un seminario celebrado en Taipei bajo los auspicios del Grupo Want Want China Times.



     Según Li, los «dos motores» de intercambios y negociaciones están empujando las relaciones entre los dos lados del Estrecho hacia la dirección de pacífico desarrollo. «Los lazos entre los dos lados se encuentran en su mejor etapa en los últimos 60 años y están experimentando un ‘período dorado’ en el que varios programas de intercambios y cooperación están siendo reforzados», agregó Li.



     Li pronosticó que los dos lados del Estrecho encararían nuevos desafíos y oportunidades a ser acarreados por la recuperación económica global, el progreso tecnológico y el reajuste de las estructuras industriales.



     Se especulaba que Li mencionaría el «consenso de 1992» en respuesta a las recientes discusiones respecto al potencial desmantelamiento de los misiles que China tenía desplegados apuntando a Taiwan.



     Geng Yansheng, portavoz del Ministerio de Defensa de China, declaró en una conferencia de prensa, que tuvo lugar en Beijing el 30 de julio, que China podría estar de acuerdo con discutir con Taiwan sobre el desmantelamiento de los misiles contra Taiwan siempre y cuando las discusiones fuesen realizadas bajo el principio de «una China» y en el momento oportuno.




     Sin embargo, Taiwan respondió a la observación hecha por Geng, urgiendo a Beijing a tomar la iniciativa de desmantelar sus misiles que apuntan a Taiwan en base al ‘consenso de 1992’.(Por Kuo Mei-lan y Elisa Kao)ENDITEM