Conversaciones a través del Estrecho de Taiwan obtienen resultados «más tangibles»

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

El proceso de conversaciones a través del Estrecho de Taiwan se ha "simplificado" y los resultados se han hecho "más tangibles" tras cinco rondas de conversaciones durante los últimos dos años y medio, dijo hoy viernes en Taipei Chiang Pin-kung, presidente de la Fundación Para los Intercambios a través del Estrecho, con sede en Taiwan.


El proceso de conversaciones a través del Estrecho de Taiwan se ha «simplificado» y los resultados se han hecho «más tangibles» tras cinco rondas de conversaciones durante los últimos dos años y medio, dijo hoy viernes en Taipei Chiang Pin-kung, presidente de la Fundación Para los Intercambios a través del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taiwan.

Chiang hizo esta declaración en una conferencia de prensa durante la cual también anunció que la parte continental de China y Taiwan firmarán un acuerdo de cooperación médica y de salud en las próximas conversaciones entre la SEF y la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS) de la parte continental, previstas para el próximo martes.

En cuanto a un acuerdo sobre la protección de inversiones a través del estrecho, Chiang indicó que ambos lados han «llegado a un consenso preliminar» pero que necesitan más tiempo para intercambiar puntos de vista porque se trata de un terreno «complicado» y «relacionado con una amplia gama de asuntos».

El acuerdo sobre la protección de inversiones es una parte importante de las negociaciones de seguimiento después de la entrada en vigor del Acuerdo Marco de Cooperación Económica a través del Estrecho (ECFA), en septiembre.

Chiang aseguró que la SEF y la ARATS continuarán debatiendo el tema para llegar a un acuerdo lo más pronto posible.

Las próximas conversaciones constituirán la sexta ronda desde que las dos organizaciones autorizadas por la parte continental de China y Taiwan para manejar asuntos a través del estrecho reanudaron las negociaciones en junio de 2008 tras una suspensión de 11 años. Fin