NANJING, 26 abr (Xinhua) -- La cooperación económica es la prioridad de las relaciones entre la parte continental china y Taiwan actualmente y en el futuro cercano, dijo hoy el jefe de Asuntos de Taiwan de la parte continental china, Wang Yi.
Wang, director de la Oficina de Trabajo de Taiwan del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo las declaraciones en una reunión con Chiang Pin-Kung y con su delegación negociadora de la Fundación para los Intercambios del Estrecho de Taiwan (SEF), con sede en Taiwan.
Durante el encuentro, mantenido en Nanjing (capital de la provincia oriental china de Jiangsu), Wang indicó que los tres acuerdos y el consenso alcanzados durante las conversaciones entre la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS, iniciales en inglés), con sede en la parte continental, y la SEF ponen de manifiesto los «nuevos progresos» en el diálogo entre ambas orillas del estrecho de Taiwan, y los «nuevos éxitos» en las relaciones entre las dos partes.
La ARATS y la SEF suscribieron este domingo en Nanjing tres acuerdos sobre el establecimiento de vuelos regulares a través del estrecho de Taiwan, el fortalecimiento de la cooperación financiera, así como la lucha conjunta contra el crimen y la asistencia judicial recíproca.
También alcanzaron el consenso para fortalecer la inversión de la parte continental en la isla.
«La meta de normalizar los intercambios económicos entre ambos lados del estrecho se está materializando», afirmó Wang Yi.
Sin embargo, la promoción del desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho «no puede cumplirse en una sola acción ni siempre a través de un proceso de navegación libre de obstáculos», dijo.
«Las dos partes deben buscar un desarrollo gradual y amplio de las relaciones a través del Estrecho anteponiendo la economía, y abordando gradualmente los difíciles problemas con base en la confianza mutua», dijo.
El deseó que las dos partes impulsen tan pronto como sea posible la institucionalización de las relaciones económicas a través de ambos lados del Estrecho, incluida la firma de un acuerdo sobre cooperación económica.
Las dos partes también deben elevar los intercambios en cultura, educación, ciencia y tecnología, y entre adolescentes de ambos lados del Estrecho de Taiwan, dijo, para impulsar el entendimiento mutuo y preparar el camino para el mayor desarrollo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho.
Wang advirtió que siguen existiendo contradicciones y diferencias inherentes, así como asuntos políticos y militares delicados en las relaciones entre ambos lados del Estrecho.
«Debemos prepararnos en un ambiente propicio para los fracasos y acumular gradualmente consenso y crear condiciones favorables para resolver estos asuntos complicados y delicados», dijo.
El impulso de la confianza mutua es el factor más importante entre otros, dijo, e indicó que la base de la confianza mutua es oponerse a la «independencia de Taiwan» y apegarse al «Consenso de 1992».