Dejen de engañar a los jóvenes taiwaneses con historia falsa

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 3 ago (Xinhua) -- Los estudiantes en Taiwan tienen el derecho de recibir una educación correcta en materia de historia y no deben ser manipulados por fuerzas políticas como instrumentos de una agenda política.


BEIJING, 3 ago (Xinhua) — Los estudiantes en Taiwan tienen el derecho de recibir una educación correcta en materia de historia y no deben ser manipulados por fuerzas políticas como instrumentos de una agenda política.

La autoridad de educación de Taiwan ajustó el contenido de algunos libros de texto con el fin de corregir ciertas malas interpretaciones de la historia de la isla, como la alteración de la «gobernación japonesa» por «colonización japonesa» y «toma (china) de Taiwan» como «liberación de Taiwan».

La acción enfrentó la oposición del Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwan y de algunas organizaciones. Algunos estudiantes de secundaria también fueron incitados a protestar en el exterior de la oficina de la autoridad de educación, a pesar de desconocer la diferencia entre los nuevos libros de texto y los antiguos.

Un joven manifestante gritaba y empujaba a su padre mientras ignoraba a su madre arrodillada, quien trataba de llevarlo de regreso a casa.

La equivocada percepción de los manifestantes sobre la historia y la falta de identidad nacional, un gran peligro para Taiwan, son resultado de la propaganda sobre la «independencia de Taiwan» difundida por los ex líderes Lee Teng-hui y Chen Shui-bian de 1988 al 2008.

Lee y Chen practicaron una política de «deschinización» y distorsionaron los hechos históricos en libros de texto embelleciendo la invasión japonesa y difamando a la parte continental. Por ejemplo, cambiaron el término de «colonización japonesa» por «gobernación japonesa» y «día de la liberación» de Taiwan por «día del sufrimiento».

El gobierno de Taiwan, dirigido en su momento por Chen, también separó la «historia de Taiwan» de la historia de China, y varios libros de texto incluso afirmaban que algunas mujeres taiwanesas «voluntariamente» se convirtieron en mujeres de confort para las tropas japonesas.

Ellos engañaron «exitosamente» a algunos taiwaneses respecto a su comprensión de la verdadera historia, especialmente a los jóvenes, estudiantes inocentes, como lo demostró la protesta de estudiantes.

Sin embargo, la mayoría de los estudiantes y de la opinión pública apoyan la corrección de los libros de texto y expresaron su desacuerdo con la protesta.

Muchos académicos y padres hicieron un llamado a los grupos malintencionados para «proteger a los niños, proteger a Taiwan» y dejar de incitar a los jóvenes a sacrificarse por su propia elección y sus intereses políticos.

El más reciente ajuste en los libros de texto se hizo luego de una fuerte petición de la población de la isla, y por precisión académica e histórica.

La autoridad de educación tiene la responsabilidad de transmitir la verdadera historia a la joven generación y ayudarle a formarse una correcta identidad nacional.

Los estudiantes pueden determinar qué es lo correcto y lo equivocado a través de su propio aprendizaje y pensamiento racional en vez de tener la tendenciosa influencia de algunos políticos.

Ciertos partidos deben dejar de politizar el asunto o de manipular a los estudiantes. Los estudiantes confundidos deben también superarlo y pensar si sus actos son benéficos para la isla.

El mes pasado, Lee Teng-hui, iniciador de la acción de «deschinización» de Taiwan, declaró que las Islas Diaoyu, un territorio inherente de China afiliado a Taiwan, pertenece a Japón. ¿Cómo pueden los estudiantes taiwaneses ser engañados y alentados por la acción de quien está vendiendo su patria?.