Delegación china reitera principio de una sola China prerrequisito para participación de Taiwan de China en conferencia de OMS

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

GINEBRA, 21 may (Xinhua) -- En una rueda de prensa celebrada un día antes de la apertura de la asamblea, la delegación china rechazó también la existencia de que exista "una brecha en la prevención epidémica" tal y como reclama Taiwan.


GINEBRA, 21 may (Xinhua) — En una rueda de prensa celebrada un día antes de la apertura de la asamblea, la delegación china rechazó también la existencia de que exista «una brecha en la prevención epidémica» tal y como reclama Taiwan.

Li Bin, líder de la delegación china y ministra de la Comisión de Salud Nacional y Planificación Familiar, afirmó que son las autoridades taiwanesas, encabezadas ahora por el Partido Progresista Democrático (PPD), las que han impedido la asistencia de Taiwan a la asamblea de la OMS.

En este sentido, reafirmó el llamado «consenso de 1992», que consagra el principio de una sola China como requisito previo para la participación de Taiwan.

El PPD «rehusó reconocer que las dos partes del estrecho de Taiwan pertenecen a una sola China, de forma que socavó la base política de las relaciones entre ambos lados del estrecho y paralizó el mecanismo de contacto y comunicación entre los dos lados del estrecho», apuntó Li.

Como resultado, subrayó, la base política para la participación de Taiwan en la conferencia anual de la OMS ha dejado de existir.

Según explicó, de 2009 a 2016, el Gobierno central chino arregló disposiciones especiales para que Taiwan participase en la asamblea como observador y bajo el nombre de «Taipei de China» en virtud del «consenso de 1992» alcanzado entre la parte continental de China y Taiwan.

Sin embargo, desde su victoria en las elecciones locales del año pasado, la postura del PPD «ha imposibilitado volver a celebrar consultas entre ambos lados del estrecho acerca de esas disposiciones especiales».

La OMS es una agencia especializada de Naciones Unidas y, en virtud de la resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU y la 25.1 de la Asamblea Mundial de la Salud, sigue el principio de una sola China, dijo Li.

Reiteró también la postura de Gobierno central chino en cuanto a la protección de los intereses relativos a la salud pública en Taiwan.

«La actitud del Gobierno central chino al responder a los temas sanitarios de interés para los compatriotas taiwaneses es sincera y honesta, y las medidas tomadas son práctica y efectivas», concluyó.