Desequilibrio militar China-Taiwan está aumentando: informe de EE.UU.

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Washington, nov. 17 (CNA) La situación de seguridad en el Estrecho de Taiwan sigue constituyendo un factor preocupante a pesar del mejoramiento de las relaciones entre los dos lados del Estrecho en el curso del último año, dijo una funcionaria de una comisión autorizada por el Congreso estadounidense.


  Los lazos entre Taiwan y China han visto un «mejoramiento desequilibrado» en el curso del último año, dijo Carolyn Bartholomew, vicepresidenta de la Comisión de Repaso Económico y de Seguridad EE.UU.-China (USCC, siglas en inglés), en el informe anual de la USCC al Congreso estadounidense.

     Si bien China y Taiwan han firmado un histórico acuerdo de libre comercio (el Acuerdo Marco de Cooperación Económica) que integrará aún más las dos economías, y han seguido institucionalizando sus relaciones, China aún continúa reforzando su poderío militar y se ha rehusado a renunciar al uso de la fuerza contra Taiwan, dijo Bartholomew.

     Se estima que China tiene desplegados entre 1.050 y 1.150 misiles balísticos de corto alcance frente a Taiwan, dijo Bartholomew, añadiendo que la situación de la seguridad de Taiwan es más complicada debido a la decreciente capacidad de Taiwan de defenderse adecuadamente de un ataque aéreo y de misiles de China.

     Por su parte, Dan Blumenthal, quien sirvió en el Pentágono y actualmente es un miembro de la USCC, dijo a los periodistas que el informe anual de la USCC no incluía la recomendación para ofrecer cazas F-16 C/D a Taiwan ya que los miembros de la comisión no pudieron alcanzar un consenso respecto al asunto.

     Se necesita de un acuerdo unánime para que una tal recomendación sea incluida en el informe, que está siendo presentado al Congreso.

     Todos están de acuerdo con que la defensa aérea de Taiwan es insuficiente, y que algo hay que hacer para poder resolver el problema, dijo Blumenthal. Sin embargo, no todos están de acuerdo con que la venta de los cazas F-16 C/D a Taiwan sea la solución, agregó Blumenthal.

     La USCC es una comisión autorizada por el Congreso responsable del monitoreo, investigación y presentación de un informe anual al Congreso respecto a las relaciones económicas entre EE.UU. y China, cuyos estudios se centran en el creciente poderío militar de China, los programas bilaterales entre EE.UU. y China y las promesas hechas por China al momento de su ingreso a la Organización Mundial del Comercio.(Por Zep Hu y Elisa Kao)ENDITEM.