Diálogos comerciales de mercancías Taiwan-China a tener lugar en marzo

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, agosto 18 (CNA) Taiwan buscará la inclusión de 5.824 productos industriales en una lista para las reducciones arancelarias en el curso de los diálogos con China sobre el comercio de mercancías que están programados para tener lugar en marzo del próximo año, reveló un funcionario gubernamental el miércoles 18.


Según el funcionario del Ministerio de Economía, que prefirió permanecer en el anonimato, entre tales productos se incluirán los productos petroquímicos, las herramientas mecánicas y los coches completos.

     Después de un maratónico debate entre los legisladores del partido gubernamental y de la oposición, el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) aprobó el martes 17 por la noche el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) que Taiwan firmó con China el 29 de junio del presente año.

 

     Se espera que el tan ansiado acuerdo económico entre en vigor en septiembre simultáneamente a los dos lados del Estrecho de Taiwan, manifestó el mismo funcionario.

 

     A continuación, los dos lados del Estrecho iniciarán sus negociaciones bilaterales para la firma de los convenios sobre el comercio de mercancías y servicios, así como los acuerdos para la protección de las inversiones bilaterales y la solución a las diferentes disputas comerciales, prescritos en el ECFA.

 

     Los diálogos sobre la firma de un acuerdo para la protección de las inversiones bilaterales serán celebrados primero, debido a que tal acuerdo ha estado incluido en la agenda de la VI reunión entre los dos principales negociadores de los dos lados del Estrecho de Taiwan, mientras que los demás convenios deberán ser negociados antes de finales de marzo del próximo año en conformidad con las disposiciones del ECFA.(Por Lin Shu-yuan y Luis Huang)Enditem