ECFA ayudará a Taiwan a integrarse a la economía global: OMC

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, julio 5 (CNA) La Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo el lunes 5 que esperaba que la reciente firma de un acuerdo comercial entre Taiwan y China pudiera ayudar a Taiwan a integrarse a la economía global.


En una entrevista vía correo electrónico con la CNA, Pascal Lamy, director general de la OMC, dijo que la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) con China era un paso decisivo para que Taiwan fomente su comercio exterior.


     Además, con el continuo mejoramiento de los lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, Taiwan podrá atraer a más inversiones extranjeras y elevar seguramente su competitividad, agregó Lamy.



     Taiwan y China firmaron el 29 de junio el ECFA, acuerdo que permitirá que Taiwan goce de favorable concesiones arancelarias en las exportaciones de 539 de sus productos y servicios a China.



     “Creemos que el ECFA mejorará considerablemente las relaciones entre los dos lados del Estrecho y será un paso muy importante para asegurar la competitividad de las industrias domésticas, y que integrará a Chinese Taipei a la economía mundial”, dijo Lamy en la entrevista.



     Un informe del OMC dijo que el ECFA, un pacto similar a un tratado de libre comercio (TLC) entre Taiwan y China, preparará el camino para que Taiwan firme TLCs con sus otros socios comerciales en la región.



     Con su integración a la economía mundial, Taiwan podrá atraer a las inversiones extranjeras, fomentar su visibilidad en la comunidad internacional, así como mantener su crecimiento económico, indicó el informe.



     Según el mismo, el porcentaje entre la inversión extranjera directa (FDI, siglas en inglés) y el producto interno bruto es el 2,1 por ciento, que es bajo ante los estándares internacionales. Por lo tanto, es necesario que Taiwan mejore su ambiente de inversiones, añadió el informe.




     Lamy dijo que el mejoramiento de las relaciones entre los dos lados del Estrecho ayudará a Taiwan a elevar su FDI, ya que muchos países esperaban utilizar a Taiwan como un centro de exportaciones de sus productos a China.(