ECFA no es un «acuerdo único» y necesitará más consultas, según principales negociadores

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

CHONGQING, 29 jun (Xinhua) -- Los principales negociadores de la parte continental y Taiwan manifestaron hoy martes que el pacto económico a través del estrecho de Taiwan está lejos de ser un "acuerdo único" que pueda resolver todos los problemas. Ambas partes llevarán a cabo más consultas después de la firma del convenio.


Las dos partes deberán realizar las consultas posteriores según el desarrollo de la aplicación del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), programado para ser firmado hoy martes por la tarde, dijo Chiang Pin-kung, presidente de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwan (SEF, siglas inglés), en conversaciones con su homólogo de la parte continental Chen Yunlin en Chongqing, la mañana de hoy martes.

Chen, presidente de la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), con sede en la parte continental, dijo que «las dos partes continuarán discutiendo los acuerdos sobre el comercio de productos básicos y el de servicios después de la firma del ECFA».

«Espero que las partes involucradas puedan promover activamente la aplicación del ECFA después de que haya sido firmado, con el objetivo de obtener beneficios económicos para los habitantes de ambos lados lo antes posible», dijo Chen.

Chen y Chiang comenzaron sus conversaciones hacia las 09:00 horas en la municipalidad de Chongqing.

Se espera que se firme tanto el pacto económico como un acuerdo sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual durante sus conversaciones.

Se trata de la quinta ronda de diálogo desde que la ARATS y la SEF reanudaran sus negociaciones en junio de 2008 después de una suspensión de 11 años.

Durante las conversaciones, los negociadores dieron el visto bueno al texto y a los cinco anexos del ECFA, que establecen la esencia, las definiciones, los objetivos y las medidas para la cooperación económica a través del estrecho, añadió Chen.

Los nuevos problemas surgidos de la globalización económica y de la integración regional han impulsado a las dos partes del estrecho a firmar el ECFA.

El acuerdo, alcanzado con éxito gracias a los esfuerzos de ambas partes para luchar contra la crisis financiera y la decadencia económica del mundo, fue un acuerdo «de dar y tomar, y de buena voluntad», según Chen.

El acuerdo sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI) tiene como objetivo establecer un mecanismo a largo plazo para luchar contra los recurrentes problemas de la piratería vía Internet, imitación de patentes, y registro de marca anticipado, indicó Chen.

Chiang señaló que el acuerdo de protección de DPI podría servir como plataforma de comunicación y mecanismo para tratar casos de piratería y falsificaciones relacionados con ambas partes del estrecho.

«Esto ayudará a crear un ambiente sano para la innovación, la investigación y el desarrollo de las compañías de ambas partes del estrecho, agregó Chiang..

Fundadas en 1991 y 1990, respectivamente, la ARATS y la SEF están autorizadas por la parte continental y Taiwan para manejar los intercambios a través del estrecho. Las dos organizaciones acordaron en 2008 celebrar encuentros dos veces al año en la parte continental y Taiwan de forma alterna.