ECFA, un paso adelante hacia integración regional: Vicemandatario

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, abril 30 (CNA) El vicepresidente Vincent Siew describió el sábado 30 la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre Taiwan y China en junio del año 2010 como un nuevo hito en las relaciones bilaterales, señalando que el mismo representaba otro paso adelante hacia la integración económica del Este Asiático.


Siew hizo tal observación en su discurso pronunciado en el curso de la ceremonia de apertura de un simposio internacional sobre el histórico acuerdo arriba mencionado y la integración económica del Este Asiático, que tuvo lugar en la Ciudad de Taipei.

     «La firma del ECFA no sólo ha cambiado la posición estratégica económica de Taiwan en la región asiática y del Pacífico, sino que también ha elevado más aún la confianza de los empresarios locales y extranjeros en usar a Taiwan como sus respectivas sedes de operaciones comerciales», manifestó Siew.

     «A pesar de que el acuerdo económico planteó ciertas preocupaciones y se convirtió en un tema de debate durante las elecciones pasadas, ahora todos los ciudadanos de nuestro país pueden considerar la firma del mismo como algo correcto, junto con la implementación de la política gubernamental de ‘economía primero, política después’ hacia China continental», añadió Siew.

     El ECFA ha reducido o eliminado los derechos arancelarios sobre cientos tipos de productos, habiendo por ende concedido a cada lado del Estrecho de Taiwan un mayor acceso al mercado del otro lado. Al principio, algunos oponentes se mostraron preocupados por la posibilidad de que tal acuerdo pudiera dañar a los trabajadores y las industrias del país y hacer que Taiwan se volviera demasiado dependiente del mercado de China, mientras que tanto el Gobierno como los simpatizantes adujeron que el ECFA era vital para la sobrevivencia económica de Taiwan.

     «Taiwan es pequeño en términos de territorio; sin embargo, es la cuarta mayor economía del Este Asiático, así como el 16º mayor país exportador y el 17º país importador más grande del mundo entero», expresó el Vicemandatario, añadiendo que Taiwan estaba situado en el segundo lugar entre todos los países del Este Asiático en términos de inversiones directas en ultramar, sólo después de Japón.

     Haciendo hincapié en que Taiwan había venido desempeñando un importante papel en la arena internacional, especialmente en el campo económico, Siew subrayó que el país no debería quedar marginado de la integración económica regional.

     «Entendemos que la integración económica del Este Asiático no será una tarea fácil de realizarse, pero la firma del ECFA es a todas luces un verdadero paso adelante hacia esa meta final», finalizó diciendo el Vicepresidente.

     La mencionada conferencia de un día de duración, organizada por la Fundación de Políticas Nacionales y el Centro para los Estudios de Políticas Económicas de la Universidad Nacional Chengchi, contó con la participación de un sinnúmero de destacados académcios procedentes de Australia, Nueva Zelandía, Singapur, Japón y Tailandia, entre otros. (Por Tsai Ho-ying y Luis Huang)Enditem