En el 23º aniversario del incidente de Tiananmen, el líder del Partido Democrático Progresista (PDP), Su Tseng-chang, recordó a través de un comunicado el profundo impacto que tuvo el acontecimiento en Taiwán e indicó que las recientes masacres del pueblo sirio hacen recordar al mundo que la democracia y la libertad no vienen del cielo, sino de los esfuerzos conjuntos de las personas. Asimismo, Su manifestó que Taiwán, además de preocuparse por los asuntos económicos, debe prestar más atención a la cuestión de la libertad, la democracia y los derechos humanos en China Continental.
Por otro lado, el líder del principal partido opositor señaló que los sucesos de Tiananmen representan la lucha por la libertad y una gran derrota de la democracia, pero que tienen una influencia profunda y duradera; además, constituye un acontecimiento histórico importante desde el punto de vista de Taiwán.
El portavoz y director de la Oficina de Su, Andrew Wang, señaló lo siguiente: “Hasta ahora, el ejército sirio sigue masacrando a la población, lo que representa un uso por parte de un gobierno no democrático de medios violentos contra la ciudadanía, hasta ahora todavía hay esperanza. El líder Su espera que el incidente del 4 de junio en Tiananmen sirva para recordar al mundo que la democracia no es algo que viene del cielo, sino que require esfuerzos conjuntos de toda la población y que todos trabajemos juntos en aras de la libertad, la democracia y los derechos humanos”.
En el comunicado, Su también recordó que Taiwán no puede olvidar el incidente de Tiananmen. En la época de apertura de las relaciones a través del Estrecho y grandes intercambios entre ambas partes, Taiwán no debe sólo prestar atención a los asuntos económicos, sino también muy especialmente al desarrollo de la libertad, la democracia y los derechos humanos en China Continental.