El portavoz del Partido Democrático Progresista (PDP), Andrew Wang, informó el día 24 que durante las recién celebradas elecciones presidenciales del partido, Su Tseng-chang, quien resultó electo presidente de la entidad había prometido la creación a lo interno del partido de un Departamento para los Asuntos de China. Andrew señaló que la comisión central del PDP aprobó el día 23 la enmienda de los estatutos del partido para permitir la creación de esta iniciativa, la cual será sometida a votación el día 25 cuando se realice la primera asamblea general de todos los miembros recién electos.
Hablando en nombre de Su Tseng-chang, Andrew Wang dijo que el mundo está cambiando y China también está cambiando, por lo que Taiwán no puede mantener una actitud de resistencia al cambio. Asimismo, Wang señaló que el Departamento para los Asuntos de China del PDP, no sólo funcionará como mecanismo para el intercambio a todos los niveles con China Continental, sino que a través del establecimiento de un centro para la investigación estratégica del Estrecho de Taiwán, se estará dando el primer paso para reestablecer la confianza del PDP.
Andrew Wang dijo: “No sólo interactuaremos con la política de China, sino que en adelante esperamos poder ampliar el papel de esta iniciativa e interactuar con la población de China. Para esto, las labores del Departamento para los Asuntos de China del PDP incluirán un centro de compilación y análisis de información. Por supuesto que lo más importante será la seguridad de Taiwán y la investigación estratégica para la paz en el Estrecho”.
Dado que el PDP ha empezado a referirse a China Continental sólo por el nombre de “China”, esto ha sido cuestionado por la prensa, a lo que Andrew Wang explicó que según la opinión de Su Tseng-chang, presidente del partido, “China” es un nombre neutro, que todo el mundo usa para referirse a este país, mientras que China también se auto-denomina con este nombre, razón por la cual esta nueva entidad que se creará dentro del partido será denominada “Departamento para los Asuntos de China”.
Por último, Wang señaló que la creación del Departamento para los Asuntos de China es sólo el primer paso, ya que en el futuro, se elaborarán los planes para crear a lo interno del partido grupos de expertos y académicos quienes se convertirán en los miembros de este departamento y estarán a cargo la elaboración de las políticas para las negociaciones con China.