Especial invitados: América Latina y Taiwán Equipo del Observatorio de la Política China

In Análisis, Taiwán by Director OPCh

En esta ocasión, desde el OPCh se invitaron a dos especialistas en China a reflexionar sobre los cambios políticos en la región de América Latina y cómo esto impacta en la diplomacia taiwanesa. Nuestros invitados son Andrés Raggio (AR), Secretario General de la Sección Uruguay de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), y Sebastián Schulz (SS), del Centro de Estudios Chinos del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP. Desde la dirección se propusieron tres preguntas en las que nos compartieron lo siguiente:

¿Cómo calificaría el actual posicionamiento de Taiwán en América Latina?

AR: El posicionamiento de Taiwán en la región latinoamericana y caribeña es débil y está en declive, sin embargo es muy importante si se compara con otras regiones, debido a escaso reconocimiento diplomático de Taiwán fuera de la región. La posición de debilidad de Taiwán en la región claramente está asociada al avance de China en el establecimiento de relaciones diplomáticas con varios países en los últimos años así como a las oportunidades comerciales que brinda ésta, pero al mismo tiempo, y considerando aspectos geopolíticos, también está relacionado a la poca trascendencia tanto discursiva como de hecho de Estados Unidos.

SS: En materia geopolítica, América Latina y el Caribe representa un área estratégica para Taiwán, en cuando se encuentran ubicados allí 7 de los 13 estados que aún reconocen la soberanía de la isla. En términos comerciales, sin embargo, la relación es mucho menor, ya que ALC no llega a representar el 3% de su comercio exterior. Por otra parte, ALC también es la región en la que Taiwán viene perdiendo mayor peso diplomático. Desde 2004 a la fecha, de los 16 países que han dejado de reconocer la soberanía de la isla, la mitad se encuentran ubicados en ALC. Por ello, la estrategia diplomática de la isla se ha centrado en fortalecer los vínculos diplomáticos y financieros para seguir evitando la sangría de reconocimientos a escala global.

¿Considera que la reciente experiencia de Honduras, respecto al cambio de reconocimiento diplomático a Taiwán, puedan ser un precedente en Paraguay? Tomando en cuenta que existen declaraciones Efraín Alegre, candidato a la presidencia.

AR: No creo que la experiencia de Honduras sea significativa como precedente, sí incrementa las ganancias relativas de Paraguay tanto por mantener relaciones con Taiwán como por establecer relaciones con China. Por otro lado, a diferencia de Honduras, en el caso paraguayo existe un factor regional que también debe considerarse, este es el Mercosur y los posibles posicionamientos en bloque respecto a China, y no solo en cuanto a las posibilidades o no de un tratado de libre comercio en conjunto, sino en aspectos de negociaciones colectivas a nivel de bloque que mejoren el margen de ganancia de las preferencias paraguayas.

SS: La llamada “cuestión Taiwán” ha ocupado un lugar importante en la campaña electoral paraguaya, debido a las declaraciones del candidato Efraín Alegre sobre la posibilidad de romper relaciones con la isla y reconocer la soberanía de la RPCh. Más que una especificidad local, el caso de Paraguay es expresión de un estado de situación global, en el cual la República Popular China ha ido fortaleciendo lazos diplomáticos, comerciales y geopolíticos con los países del Sur global. El cambio del dinamismo económico global hacia China, y la percepción de los países emergentes y en desarrollo sobre la no condicionalidad de las relaciones con China, ha hecho que gran cantidad de países que reconocían a Taiwán cambien sus orientaciones diplomáticas.

¿Considera que la visita de Alejandro Giammattei, presidente guatemalteco, genere un impacto positivo en el posicionamiento taiwanés?

AR: No creo que sea significativo, aunque claramente que una visita presidencial es simbólica importante, hoy más que antes el verdadero impacto del posicionamiento de Taiwán depende más de Estados Unidos. Si se analiza el tema desde una óptica de preferencias, existen aspectos de impacto positivo para las naciones que reconocen a Taiwán, pero que al mismo tiempo también son aspectos que hacen más conveniente para los intereses nacionales el establecimiento de relaciones con China. Estos aspectos son una mayor ganancia relativa por reducción de opciones para destinar recursos y todo lo que estos conllevan, así como aumento de sus capacidades para establecer agenda a nivel bilateral.

SS: A partir de la visita del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, probablemente Taiwán se proponga mostrar al mundo los beneficios que acarrea el sostenimiento de relaciones diplomáticas con la isla. Si bien el comercio bilateral entre Guatemala y Taiwán es muy reducido y las inversiones no son aún lo que el país centroamericano esperaría, las promesas de inversión y, principalmente, las presiones por parte de Estados Unidos (el principal socio comercial de Guatemala) han llevado a Giammattei a buscar apoyo en la isla, desafiando abiertamente al gobierno de la República Popular. Sin embargo, es poco probable que la visita de Giammattei cambie el statu quo construido en los últimos años en ALC.

Sobre los invitados

Andrés Raggio Souto. Especialista en Estudios Internacionales (UdelaR, Uruguay), Candidato a Doctor en Relaciones Internacionales (USAL, Argentina). Investigador Asociado para Asuntos Asiáticos (FLACOS SG). Secretario General de la Sección Uruguay de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA). Correo electrónico: andresraggio@gmail.com

Sebastián Schulz. Licenciado en Sociología (UNLP, Argentina). Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Diplomado en Estudios Estratégicos Chinos (UNDEF). Integrante del Centro de Estudios Chinos del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP. Miembro del Grupo de Trabajo “China y el mapa del poder mundial” de CLACSO. Correo electrónico: jsschulz@gmail.com