Esposa de activista taiwanés detenido impedida de ir a China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, abril 10 (CNA) La esposa de un activista de derechos humanos de Taiwán detenido en China se vio impedida el lunes 10 de viajar a ese país en su intento por "salvar" a su esposo. 


Taipei, abril 10 (CNA) La esposa de un activista de derechos humanos de Taiwán detenido en China se vio impedida el lunes 10 de viajar a ese país en su intento por «salvar» a su esposo. 



Lee Ching-yu fue informada de que la compañía aérea en la que iba a viajar había sido informada que su documento de viaje emitido por las autoridades chinas había sido cancelado, lo que significa que no podía abordar cualquier avión con destino a China, dijo un portavoz de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taipei. 



La fundación es una organización semioficial encargada de manejar las relaciones de Taiwán con China a falta de lazos oficiales entre ambos lados. La fundación dijo originalmente que enviaría a alguien para acompañar a Lee a China si ella se decidía a hacer el viaje el lunes 10. 



Debido a la falta de relaciones oficiales, las personas de Taiwán que quieren visitar China no pueden usar un pasaporte, pero tienen que obtener un documento de viaje emitido por las autoridades chinas. Un similar arreglo existe para los ciudadanos chinos que quieren visitar Taiwán. 



Lee Ming-che, marido de Lee Ching-yu, fue detenido después de llegar a la ciudad de Zhuhai vía Macao el 19 de marzo. Lee solía trabajar para el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán y ahora sirve como voluntario de una organización no gubernamental local. 



Los funcionarios chinos han informado que Lee está siendo investigado sobre asuntos relacionados con la seguridad nacional de China. 



Lee Ching-yu quiso volar a Beijing con el deseo de entrevistarse con los funcionarios chinos para averiguar sobre el paradero de su marido y las razones exactas de su detención.