Estabilidad es clave para prosperidad de ambos lados de Estrecho de Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BOAO, China, 15 abr (Xinhua) -- La estabilidad entre ambos lados del Estrecho de Taiwan es clave para el logro de la prosperidad común en la parte continental china y en Taiwan, dijo hoy el jefe de asuntos de Taiwan de la parte continental china Wang Yi.


Wang, director de la Oficina de Trabajo de Taiwan del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo las declaraciones en una cena de recepción de Frederick Chien, máximo aseor de la Fundación del Mercado Común Entre Ambos Lados del Estrecho, con sede en Taiwan.

Chien encabeza a una delegación que asiste a la reunión anual 2011 del Foro Boao para Asia (FBA), sostenida en la provincia insular de Hainan, sur de China.

Wang dijo que la gente de ambas partes debe «valorar la actual situación de desarrollo pacífico y fortalecer las bases políticas que han sido alcanzadas por ambos».

Las autoridades implementarán más efectivamente el programa de cosecha temprana del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE) entre ambos lados del Estrecho que entró en vigor el 1 de enero y promoverán sus negociaciones de seguimiento a fin de que el acuerdo «beneficie a la gente de las bases y a las empresas pequeñas y medianas de Taiwan», dijo.

Las dos partes también deben aprovechar las oportunidades para mejorar la cooperación industrial y financiera entre ambos lados del Estrecho e introducir la inversión de la parte continental en la isla, afirmó.

«Los viajes individuales de los residentes de la parte continental a la isla podrían hacerse realidad antes de fines de junio si ambas partes son sinceras al abordar el caso», dijo. Actualmente, la isla sólo permite que los turistas de la parte continental visiten Taiwan en viajes en paquete.

Wang dijo que espera que a través de las consultas, las dos partes puedan firmar pactos relacionados con la seguridad de la energía nuclear «tan pronto como sea posible» porque «eso concierne a la salud y bienestar de la gente de ambos lados».