Estancamiento de tratados comerciales daña intereses de Taiwán

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, noviembre 21 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, dijo el viernes 21 que el estancamiento en la aprobación en la legislatura, por parte de los partidos políticos opositores, de un acuerdo firmado con China dejará a Taiwán en una situación desventajosa.


Taipei, noviembre 21 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, dijo el viernes 21 que el estancamiento en la aprobación en la legislatura, por parte de los partidos políticos opositores, de un acuerdo firmado con China dejará a Taiwán en una situación desventajosa.


El acuerdo sobre el comercio de servicios ha estado siendo estancado para la ratificación en la legislatura, desde que fue firmado en junio del 2013, dijo Ma en la audiencia que concedió en el Palacio Presidencial a Kurt Tong, principal subsecretario asistente del Buró de Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado de los Estados Unidos.



Antes de asumir su cargo en mayo del 2008, dijo Ma, Corea del Sur había firmado tratados de libre comercio con EE.UU., la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.



Ésta es la razón por la cual su Administración lo ha visto como su prioridad el buscar la firma de acuerdos de libre comercio con más países, dijo Ma, citando el ejemplo la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) con China en el 2010.



Después de la firma del ECFA, Taiwán firmó un acuerdo para la protección de inversiones mutuas con Japón y acuerdos de cooperación económica con Singapur y Nueva Zelandia, puntualizó Ma.



«Estamos moviendo hacia la liberalización comercial, pero no nos estamos moviendo lo suficientemente rápido», dijo Ma, añadiendo que esto no se debía a que sus funcionarios encargados de asuntos económicos y extranjeros no habían hecho esfuerzos suficientes, sino que el acuerdo sobre el comercio de servicios, un acuerdo consecuente al ECFA, «ha estado estancado en la legistura por unos 18 meses sin ningún progreso alcanzado».



Los partidos políticos opositores han bloqueado el examen del mencionado acuerdo, que según Ma, ha resultado en la baja en la competitividad de Taiwán en el mercado internacional.



El acuerdo sobre el comercio de servicios ha sido obstaculizado por los legisladores de la oposición por temor que el mismo vaya a permitir una mayor presencia de las empresas chinas en el mercado de Taiwán, perjudicando así el interés de las pequeñas y medianas empresas taiwanesas.



Sin embargo, el Gobierno insiste en que se necesita el acuerdo para demostrar al mundo su determinación de promover la liberalización comercial.



El estancamiento del acuerdo en la legislatura hará que otros países vacilen en firmar tratados de libre comercio con Taiwán, expresó Ma.



Por su parte, Tong dijo que Taiwán es una economía importante, y que es importante que Taiwán pueda mejorar su competitividad y abrir su mercado.




Tong expresó que estaba contento de ver la reanudación de los diálogos sobre la base del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés) entre Taiwán y EE.UU., añadiendo que éstos habían cosechado resultados concretos.