Estudiantes taiwaneses invitados a defender territorio

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, agosto 3 (CNA) A bordo de un barco patrullero de la Administración de Guardacostas (AG) de Taiwan, un grupo de estudiantes taiwaneses comenzaron el miércoles 3 su viaje a las Islas de Dongsha (Pratas) en el Mar de China Meridional, para informarse mejor de dicha área marítima que el Gobierno de Taiwan ha declarado como su territorio.

Un total de 23 estudiantes universitarios, especializados en los asuntos marítimos y relaciones internacionales, se encuentran participando en un campamento de estudios organizado conjuntamente por la AG, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Defensa Nacional y varias otras agencias gubernamentales, que tiene como meta reforzar el conocimiento entre los jóvenes sobre los territorios de Taiwan en las aguas arriba mencionadas y ayudarles a informarse mejor de la política marítima del país.


     Chung Chien, un asesor del Consejo de Seguridad Nacional, llegó al Puerto de Kaoshiung, en el sur de Taiwan, en horas de la tarde para despedir a estos estudiantes, en representación del presidente Ma Ying-jeou.



     La presencia de Chung ha subrayado la determinación del Gobierno de la República de China (Taiwan) de defender la soberanía sobre las diversas islas en el Mar de China Meridional.



     Según un funcionario de la AG, los estudiantes estudiarán la ecología de dicha área marítima, formada principalmente por los arrecifes de coral, y las operaciones que realizan los miembros de la guarda costera en las aguas mencionadas, durante el campamento académico de cuatro días de duración.



     Si bien Taiwan ha administrado dicho territorio por varias décadas, China continental también reclama su soberanía sobre dicha área marítima.



     El Gobierno de Taiwan también ha reiterado su soberanía sobre las Islas de Nansha (Spratly), de Hsisha (Paracelso), y de Chungsha (Macclesfield) en el Mar de China Meridional, así como sobre sus aguas circundantes.



     Actualmente, China continental, Malasia, Filipinas , Vietnam y Brunei también reclaman su soberanía sobre todas o partes de las islas en dicha controversial área marítima.



     Taiwan ha urgido a todos los países cercanos de dicha área a respetar los principios y el espíritu de los derechos internacionales pertinentes, y a abstenerse de adoptar medidas unilaterales que puedan perjudicar la paz y la estabilidad de la región.



     Taiwan también ha buscado desarrollar de forma conjunta los recursos naturales del Mar de China Meridional con otros países en conformidad con los princios de «salvaguardar la soberanía, dejar de lado las disputas, y promover la paz y la reciprocidad». (Por Johnson Sun y Elisa Kao)ENDITEM