Firma del ECFA facilitará también lazos de Taiwan con otros países

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

 Taipei, abril 17 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou dijo el sábado 17 que la firma del propuesto acuerdo marco de cooperación económica (ECFA, siglas en inglés) con China, un acuerdo similar a un tratado de libre comercio (TLC), facilitará asimismo la firma de acuerdos comerciales entre Taiwan y otros países.


Ma hizo dicha observación en una conferencia celebrada en la Escuela Primaria Xiulang, sita en el condado de Taipei, en el norte de Taiwan, tendiente a explicar el ECFA al público general.


     «En los últimos diez años, los principales rivales económicos de Taiwan en la región asiática han firmado mutuamente tratados de libre comercio entre sí mismos, que ha resultado en el aislamiento de Taiwan en la región asiática», indicó Ma.



     «Las exportaciones son la columna vertebral de la economía de Taiwan; sin embargo el porcentaje de los productos de Taiwan en el mercado mundial ha estado bajando paulatinamente», dijo Ma, añadiendo que la situación será muy desfavorable para Taiwan si el país no toma las contramedidas adecuadas.



     «La firma del ECFA es para ayudar a los comerciantes nacionales a buscar nuevas oportunidades comerciales», puntualizó Ma.



     Además, a medida que la cooperación económica entre Taiwan y China se haga más estrecha, eso reducirá aún más la tensión entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, dijo Ma.



     «Llegado ese momento, otros países no tendrán que ‘seguir eligiendo entre los dos lados del Estrecho’ al desarrollar sus respectivos lazos económicos y comerciales, y esto facilitará a que Taiwan desarrolle relaciones económicas y comerciales con otros países», agregó Ma.



     Para disipar las preocupaciones de algunas industrias nacionales respecto a la firma del ECFA con China, Ma reafirmó que el principio de la firma de tal acuerdo es ayudar al pueblo de Taiwan a buscar más oportunidades comerciales, no abrir aún más el mercado taiwanés a las importaciones agrícolas procedentes de China, y no permitir la entrada de obreros chinos a Taiwan.



     Además, agregó Ma, el Gobierno espera reducir las tarifas arancelarias para los productos taiwaneses exportados a China, proteger los intereses y derechos de los comerciantes taiwaneses con operaciones en China, así como proteger los derechos de propiedad intelectual de los productos de Taiwan después de firmar el ECFA con China.




     Por otra parte, añadió el Mandatario, el Gobierno presentará un conjunto de medidas tendientes a elevar la competitividad de las empresas que probablemente vayan a quedar afectadas por la firma del ECFA con China o ayudarles a dedicarse a otros sectores más competitivos.(Por Sunrise Huang y Elisa Kao)ENDITEM