Gambia rompe con Taiwán, en el Hebdomadario de la Política Taiwanesa 11-2013

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

El anuncio de la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Gambia provocó un terremoto político en Taiwán. El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, lo hizo público en una misiva al gobierno taiwanés aludiendo a la necesidad de preservar el “interés estratégico nacional”. Ambas partes mantenían vínculos diplomáticos desde hace 18 años. 


La decisión tomó por sorpresa al gobierno taiwanés. Ma Ying-jeou asistió en enero de 2012 a la toma de posesión del presidente Jammeh y en octubre último, la vicepresidenta de Gambia, Isatou Njie-Saidy, visitó Taipei para participar en las conmemoraciones del Doble Diez, sin que nada hiciera presagiar este desenlace que fuentes diplomáticas taiwanesas atribuyen al carácter del presidente de Gambia. El director del Departamento de Asuntos Asiáticos y Africanos, Wang Chien-Yeh, señaló que tiene una “personalidad muy particular y que no suele dar explicaciones sobre sus decisiones”.

Ante la ausencia de motivaciones detalladas por parte de las autoridades gambianas, no falta quien relaciona la inesperada decisión diplomática con la esperanza de Banjul de establecer en breve relaciones directas con China continental, que tiene una influencia cada vez mayor en África, y no sólo en el plano económico. Sin embargo, fuentes solventes aseguran que la decisión no guarda relación con presiones de Beijing. Ningún anuncio se ha producido en tal sentido y la decisión fue recibida en el continente con cautela. Ello hace pensar que, en efecto, la decisión fue unilateral, no afectará a la tregua diplomática ni derivará en un hipotético efecto dominó respecto a los demás países aliados. Así lo aseguró Jaime Chen, director del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños de la cancillería.

Taipei ha enviado una misión de altos funcionarios a Gambia para esclarecer la situación. Mientras, el primer ministro Jiang Yi-huah, evalúa la continuidad o no de las asistencias de Taiwán en el país africano. Taiwán colaboraba con Gambia en el cultivo de arroz, la provisión de equipos médicos, la formación médico-sanitaria, y la construcción de carreteras. El primer ministro señaló que en cualquier caso no se deportarán a los 200 alumnos que actualmente cursan estudios en Taiwán. Por otra parte, sugirió examinar las relaciones que pudieran existir entre la decisión de Gambia y sus recientes interacciones con varios países miembros de la UE.

Gambia está situado en la ribera del río Gambia, que da el nombre al país, y que discurre por el centro de su territorio, desembocando en el Océano Atlántico. Tiene una superficie de 10.500 km² y una población estimada de 1,7 millones de personas. Posee unos de los  IDH más bajos del mundo: con 0,420 se ubica en el puesto 168 de 187 países.

Con la defección de Gambia, en África ya le quedan a Taiwán pocos países aliados: Suazilandia, Burkina Faso y Santo Tomé y Príncipe. Este último firmó recientemente un tratado de cooperación con China continental. David Lin, ministro de Exteriores, aseguraba recientemente que tenía el control de toda la situación y que era imposible la ruptura.

PODRÁS ENCONTRAR TODA LA INFORMACIÓN SEMANAL SOBRE LA POLÍTICA TAIWANESA EN NUESTRO HEBDOMADARIO.