Gran avance en negociaciones Taiwán-China sobre liquidación de monedas

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, agosto 3 (CNA) Los dos lados del Estrecho de Taiwán han hecho un impresionante progreso en sus negociaciones sobre el establecimiento de un mecanismo para la liquidación de divisas, reveló la máxima funcionaria encargada de elaborar y coordinar las políticas de Taiwán hacia China el viernes 3.


«El tal avance puede ser atribuido principalmente a los incesantes esfuerzos desplegados por los personeros del Banco Central de la República de China (Taiwán) en la promoción de las negociaciones pertinentes con las autoridades competentes del otro lado del Estrecho», manifestó Lai Shin-yuan, presidenta del Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC).


Lai añadió que los detalles concernientes al establecimiento del planeado mecanismo para la liquidación de divisas entre Taiwán y China serán dados a conocer tan pronto como las autoridades competentes de ambos lados del Estrecho ultimen las negociaciones bilaterales sobre este tema.



Al preguntársele si el establecimiento del susodicho mecanismo podría ser llevado a cabo antes de finales de agosto, la jefa del CACC declinó dar un calendario determinado, limitándose a decir que eso dependería del progreso de las negociaciones pertinentes entre los dos lados del Estrecho.



Lai hizo tales observaciones en el curso de una entrevista sostenida con la prensa local después de haberle presentado al presidente del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa), Wang Jin-pyng, un detallado informe sobre los preparativos para la octava ronda de diálogos regulares entre Taiwán y China, programada para tener lugar en la Ciudad de Taipei el 9 de agosto.



A la cabeza de una delegación oficial de China, Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwán (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing, tiene proyectado llegar a Taiwán el 8 de agosto, para presidir los diálogos regulares con Chiang Pin-kung, presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taipei.



Se prevé que en el curso de su octava reunión, los dos máximos negociadores de Taiwán y China firmarán un acuerdo de protección a las inversiones bilaterales y un convenio de cooperación aduanera en representación de sus respectivos Gobiernos.




Los dos lados del Estrecho de Taiwán han convocado siete rondas de diálogos regulares desde junio del año 2008, en los cuales se sellaron 16 acuerdos tendientes a promover los intercambios y la cooperación bilateral entre los dos lados.