En el recién estrenado Año del Caballo, las relaciones a través del Estrecho parecen querer trotar, más que avanzar al paso. El impulso al diálogo político entre China continental y Taiwan vivió un nuevo episodio con la visita del presidente honorario del KMT, Lien Chan, quien se reunió en Beijing, entre otros, con Xi Jinping.
1. Informe
En el recién estrenado Año del Caballo, las relaciones a través del Estrecho parecen querer trotar, más que avanzar al paso. El impulso al diálogo político entre China continental y Taiwan vivió un nuevo episodio con la visita del presidente honorario del KMT, Lien Chan, quien se reunió en Beijing, entre otros, con Xi Jinping.
Cuando aun no se apagaron los ecos de la visita de Wang Yu-chi, presidente del Consejo para Asuntos de China continental, quien en una comparecencia ante el Yuan legislativo desmintió que su encuentro informal de dos horas con su homónimo continental fuera una “caja negra llena de secretos”, el nuevo viaje de Lien Chan abre esperanzas para un pronto desbloqueo de los asuntos pendientes.
Si bien Lien Chan aseguró no llevar ningún mensaje a las autoridades continentales, Xi Jinping si se esforzó por enviar los suyos: “la parte continental respeta el sistema social y el estilo de vida elegidos por los compatriotas de Taiwan”, “los taiwaneses tienen su propia mentalidad debido a la historia y ambiente social únicos de la isla”, “comprendemos completamente cómo se sienten los compatriotas de Taiwan”..
No dudó tampoco en defender la necesidad de multiplicar las consultas “sobre una base de igualdad y respetando el principio de Una Sola China”, para avanzar en la solución de las diferencias políticas, en la seguridad de que ambas partes disponen de la “sabiduría suficiente” para encontrar una solución.
Además, Xi proclamó una especie de amnistía para los renuentes: “quienquiera que sea, cualesquiera que sean las afirmaciones que hayan hecho antes, será bienvenido siempre y cuando esté ahora dispuesto a promover el desarrollo pacífico de las relaciones”.
Por su parte, Lien Chan, quien reconoció que no es posible ni tampoco deseable evitar el diálogo político, apeló al respeto a la existencia de la República de China, pidiendo al PCCh que la “mire de frente”, sin ignorarla. La República de China es un capital, no una deuda, apostilló, señalando que “ninguna de las partes debería presionar para obtener resultados rápidos”.
En medio de esta pequeña euforia, Pang Chien-kuo, antiguo jefe negociador de Taiwan, reclamó la recuperación de las directrices para la reunificación nacional, abolidas en 2006, durante el mandato de Chen Shui-bian, con el objeto de reforzar la confianza política mutua, un gesto que podría allanar el camino para un encuentro entre Xi y Ma.
El siguiente episodio de esta fiebre ecuestre se llevará a cabo del 26 al 28 de este mes en Taipei, cuando se reúnan las delegaciones de la SEF y ARATS, para hacer balance y firmar dos nuevos acuerdos: cooperación meteorológica y detección y movimiento de terremotos.
2. Observaciones de contexto
§ El gobierno taiwanés organizó un seminario de formación para sus diplomáticos en relación al TPP y al RCEP, a fin de facilitarles un argumentario concreto que pueda permitirles movilizar estrategias para dinamizar su candidatura a dichos proyectos de integración económica, lo que exigirá una profundización de la liberalización comercial.
§ La logística inteligente será una de las claves de las nuevas zonas francas piloto que promueve Taiwan. Hace ya 19 años que el gobierno taiwanés concibió la transformación de la isla en una plataforma logística para toda la región de Asia-Pacifico. La mayor dificultad radicaba entonces en que los sistemas de transporte y propiamente logísticos no estaban conectados con los de China continental, su principal socio comercial.
§ En la ceremonia de constitución del Ministerio de Trabajo, Ma Ying-jeou apeló a los empresarios taiwaneses a aumentar el salario de sus empleados.
§ Taiwan y Mongolia firmaron un acuerdo de cooperación en energía. Dicho acuerdo contempla como parte a la República de China.
§ Taiwan e Indonesia colaborarán para establecer una zona económica especial en la turística isla de Morotai.
§ Un nuevo acuerdo de transporte aéreo entre Taiwan y Macao ampliará el número de vuelos directos entre ambas partes, levantando el actual límite de 19.400 pasajeros y 400 toneladas de carga por semana. El nuevo memorando permite cierta liberalización en función de las condiciones del mercado, pero no equivale a un acuerdo de cielos abiertos (Taiwan solo tiene suscritos acuerdos de tal naturaleza con Estados Unidos y Nueva Zelanda).
§ Los acuerdos a firmar con China continental, competencia del ejecutivo, deberán observar cuatro pasos previos, contemplando una intervención fiscalizadora previa del Yuan legislativo. De esta forma, ambos poderes abordarán juntos los asuntos del Estrecho. Este procedimiento intentará soslayar posibles impedimentos o demoras del legislativo en la validación de los acuerdos.
§ China continental protestó enérgicamente ante el intento de algunos legisladores japoneses, encabezados por Nobuo Kishi, viceministro de asuntos exteriores y hermano menor del primer ministro Shinzo Abe, de aprobar una ley sobre las relaciones con Taiwan, similar a la de EEUU y aprobada en 1979.
§ Taiwan y Hungría firmaron un acuerdo de vacaciones y trabajo con una cuota anual de 100 ofertas de intercambio para jóvenes de entre 18 y 35 años.
§ La empresa pública de correos Chunghwa Post permitirá operaciones en yuanes.
3. Datos relevantes
§ Entre los años 2008 y 2012, los salarios reales de los trabajadores taiwaneses experimentaron una merma del 3,5 por ciento.
§ Los países que negocian la constitución del TPP representan el 34,4 por ciento del comercio exterior taiwanés. Los países involucrados en las negociaciones para la formación del RCEP constituyen el 57 por ciento del total de su comercio exterior.
§ Una nueva proyección del PIB para 2014, lo eleva al 2,82 por ciento, un 0,23 por ciento más que el estimado en noviembre último.
4. Nombres relevantes
§ Edward Royce, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, visitó Taipei al frente de una delegación congresista en una gira por Asia oriental, mostrándose optimista sobre la entrada de Taiwan en el TPP.
§ El primer ministro Jiang Yi-hua atestiguó el tumultuoso inicio del nuevo período del Yuan legislativo cuando los diputados de la UST le impidieron acceder al estrado, mientras los del PDP le abucheaban.