Hebdomadario de la Política Taiwanesa N 4-2014

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Ma Ying-jeou inició su novena gira por el extranjero en sus seis años de mandato, iniciado en 2008, completando la visita a la totalidad de sus aliados, incluyendo Santo Tomé y Príncipe, el único todavía no visitado.  Se convierte así en el primer líder taiwanés que logra visitarlos a todos.


Ma Ying-jeou inició su novena gira por el extranjero en sus seis años de mandato, iniciado en 2008, completando la visita a la totalidad de sus aliados, incluyendo Santo Tomé y Príncipe, el único todavía no visitado.  Se convierte así en el primer líder taiwanés que logra visitarlos a todos.

Ma visitó África en abril de 2012, pero entonces el presidente Manuel Pinto da Costa, no se encontraba en el país, especulándose con el estado de las relaciones bilaterales. En declaraciones previas a su partida, las autoridades taiwanesas indicaron que la “diplomacia de chequera” es cosa del pasado y que la cooperación con los aliados se articula en base a la ejecución de planes basados en tres principios: justicia social, observación de la legalidad y eficacia.  El gabinete taiwanés ansía igualmente implicar más al sector privado en la mejora de las relaciones con sus aliados.

También visita Burkina-Faso por unas horas, en las que mantendrá un encuentro bilateral con el presidente Blaise Compaore. Ma ya visitó este país en abril de 2012.

Por último, la gira le llevará a Honduras, donde asistirá a la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández, elegido en noviembre de 2013. Honduras es uno de los seis aliados diplomáticos de Taiwan en América Central.

Taiwan conserva actualmente 22 aliados (de los 68 existentes a finales de los años 60 del siglo pasado). Las relaciones con Santo Tomé e Príncipe datan de hace 17 años y con Burkina Faso, de veinte años. Con Honduras, 52 años.

La estrategia en política exterior del actual gobierno de Taiwan prima la “diplomacia flexible” en un contexto de apaciguamiento de las tensiones con China continental que abre la posibilidad de idear y desarrollar políticas de largo recorrido con sus aliados. Esa base mínima para una labor diplomática en condiciones de normalidad otorga una nueva dimensión a los programas de ayuda exterior, alejados de la vieja “diplomacia de chequera” y puede permitir superar las restricciones impuestas a determinados países en sus contactos con Taiwan debido a sus relaciones diplomáticas con China continental.

El bajo perfil de su acción no va en detrimento de sus objetivos, dicen las autoridades taiwanesas. Por el contrario, ese bajo perfil facilita su realización. Buen ejemplo de ello es que en este viaje, el avión presidencial fue autorizado por primera vez a sobrevolar el espacio aéreo de Rusia, salvando igualmente las posibles objeciones para realizar una parada de tránsito en Frankfurt.   

ACCEDE AL NÚMERO COMPLETO EN EL BANNER CORRESPONDIENTE.