TAIPEI, 8 may (Xinhua) -- El jefe negociador de Taiwan, Chiang Pin-kung,quien presentó hace poco su renuncia como presidente de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwan (SEF) , aceptó continuar en el puesto.
Chiang declaró en una conferencia de prensa que permanecerá en el cargo y concluirá su actual trabajo.
Comentó que cuando se reunió con Chen Yunlin, presidente de la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS) en Nanjing el mes pasado, lo invitó a visitar Taiwan para una nueva ronda reconversaciones, y que mantendrá la promesa.
Chiang, quien cumplirá 77 años en diciembre, dijo a la prensa el miércoles que decidió renunciar debido a su edad y a su respectiva fortaleza física.
El líder de Taiwan, Ma Ying-jeou, sin embargo, dijo que no apoyaría la decisión y que no aprobó la renuncia de Chiang.
Chiang mencionó que actuará con base en el interés general y que tomarála decisión correcta.
Chiang fue nombrado presidente de la SEF de Taiwan, una organización no gubernamental autorizada para manejar los asuntos entre ambas partes del Estrecho, después de que Ma se convirtió en líder de Taiwán en mayo del 2008.
Chiang y Chen sostuvieron tres rondas de conversaciones desde junio del 2008, lo que llevó a la firma de los históricos acuerdos que permitieron vuelos directos, transporte marítimo directo y servicios postales directos entre ambas partes del Estrecho, así como la apertura de la isla a los turistas de la parte continental.
En la última ronda de conversaciones entre la SEF y la ARATS en Nanjing de la provincia oriental de Jiangsu a finales de abril, las dos partes también acordaron cooperar en finanzas y justicia.