KMT no presentará apelación ante corte contra jefe de legislatura

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, oct. 5 (CNA) El portavoz del gobernante partido Kuomintang (KMT), Yin Wei, declaró el sábado 5 que su partido había decidido no apelar sobre el fallo dictado por una corte distrital con respecto a la revocación de la membresía del KMT del presidente del Yuan Legislativo (Parlamento), Wang Jin-pyng, el cual le permitió a Wang seguir ejerciendo temporalmente su derecho como miembro del partido, y en consecuencia reteniendo su actual cargo de jefe de la Legislatura.


Yin señaló que el Presidente Ma Ying-jeou, quien se desempeña concurrentemente como presidente del KMT, había decidido optar por no presentar más la apelación ante la Corte Suprema a condición de que los principios de equidad y justicia no fuesen violados, con el objetivo de mantener la estabilidad política en el país.


La decisión fue tomada después de que el Presidente Ma participó en una serie de reuniones internas del partido, en las cuales fueron evaluadas las diferentes posiciones a ser adoptadas para buscar una rápida solución a los problemas ocasionados por la expulsión de Wang del partido, subrayó Yin, quien se desempeña como subjefe del Comité de Cultura y Comunicaciones del KMT.



La ventana para presentar la apelación sobre el caso de Wang ante la Corte Suprema será cerrada el 11 del presente mes.



El Tribunal del Distrito de Taipei aprobó el 13 de septiembre pasado la solicitud de Wang para retener su membresía y seguir ejerciendo su derecho como miembro del KMT hasta que el pleito civil sobre la revocación de su membresía por parte de ese partido fuese resuelto, a fin de evitar «graves e irreparables daños» que el demandante podría sufrir debido a la pérdida de su estatus como legislador itinerante del KMT.



El fallo dictado por el tribunal distrital de Taipei significa que Wang está calificado para seguir desempeñándose como legislador itinerante del KMT y como resultado, puede retener temporalmente su cargo de presidente de la Legislatura.



Wang presentó la solicitud de una medida cautelar ante el referido tribunal el 11 de septiembre pasado, cuando el Comité de Evaluación y Disciplina del KMT decidió revocar su membresía debido a su presunta intervención en un caso judicial, en el cual el convocante general del opositor Partido Democrático Progresista (PDP) en el Parlamento, Ker Chien-ming, fue el acusado.



El jefe del Poder Legislativo ha sido acusado por su partido de haber usado su influencia para urgir a la procuradora encargada de manejar un caso de abuso de confianza a no apelar contra un fallo del Tribunal Superior de Taiwán a favor del legislador Ker, quien fue declarado no culpable después de dos sentencias anteriores de culpabilidad.




El Tribunal Superior de Taiwán rechazó el 30 de septiembre pasado una apelación presentada por el KMT sobre el fallo dictado por el tribunal distrital de Taipei.