KMT retiene su posición de mayoría en la Legislatura

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

  Taipei, enero 14 (CNA) El gobernante partido Kuomintang (KMT) de la República de China (Taiwan) logró mantener su posición de mayoría en el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa), obteniendo un total de 64 escaños legislativos en las elecciones del día de hoy sábado 14.


  Según los resultados del escrutinio oficial dados a conocer por la Comisión Central de Elecciones (CCE), el KMT logró capturar 43 escaños regionales, 16 escaños itinerantes y 5 escaños para los representantes de la población indígena, lo que le permitirá seguir manteniendo la mayoría en el seno de la Legislatura.


     En las pasadas elecciones legislativas que tuvieron lugar el 12 de enero del año 2008, el KMT consiguió un total de 81 escaños, incluyendo 57 escaños por distritos, 20 escaños itinerantes y 4 escaños para los representantes de la población indígena.





     Por su parte, el principal opositor Partido Democrático Progresista (PDP) consiguió un total de 40 escaños en las elecciones legislativas de esta vez, incluyendo 27 escaños regionales y 13 escaños itinerantes. En las elecciones anteriores, el PDP capturó 13 escaños por distrito y 14 escaños itinerantes.





     La Unión de Solidaridad de Taiwan (UST) consiguió tres escaños itinerantes, mientras que el Partido Pueblo Primero (PPP) capturó dos escaños itinerantes y un escaño representando a la población indígena. Los tres escaños restantes los lograron los candidatos independientes.





     Según las estadísticas publicadas por la CCE, la tasa de participación en la votación para elegir a los nuevos legisladores regionales y a los nuevos representantes para la población indígena fue del 74,72 por ciento, con respecto al 74,33 por ciento registrado en la votación para elegir a los nuevos legisladores itinerantes.





     Los nuevos miembros de la Legislatura fueron elegidos de acuerdo con el nuevo sistema electoral de «sencillo distrito electoral con un solo miembro, dos votos», denotando que un voto es para elegir al candidato individual de preferencia y el otro para elegir al partido político que sea considerado como el mejor.





     Desde las séptimas elecciones legislativas que tuvieron lugar en el 2008, el número total de los escaños del Yuan Legislativo ha quedado reducido, de los originales 225 escaños a los actuales 113, incluyendo entre ellos los 73 escaños a ser elegidos de las 73 circunscripciones electorales, los seis para los representantes aborígenes y los 34 para los representantes itinerantes y de las comunidades de expatriados taiwaneses en ultramar.





     Además, el lapso de servicio de los legisladores fue prolongado a los cuatro años, de los tres años originales.





     En las elecciones legislativas de esta vez, un total de 267 candidatos regionales compitieron por los 73 escaños que representan a los diferentes distritos electorales, mientras que 16 candidatos aborígenes contendieron por los seis escaños reservados para los representantes de la población indígena del país.





     El KMT nominó a un total de 75 candidatos regionales y aborígenes, en comparación con los 70 nominados por el PDP, los 12 nominados por el Partido Pueblo Primero (PPP), los tres nominados por la Unión de Solidaridad No Partidista (USNP) y el único nominado por el Partido Nuevo (PN), entre otros partidos.





     Los 34 escaños reservados para los legisladores itinerantes y escaños representando a los compatriotas taiwaneses en ultramar quedaron repartidos en proporción al número total de los votos obtenidos por los diferentes partidos políticos que consiguieron por lo menos el 5 por ciento de los votos válidos en los comicios legislativos.





     Un total de 127 candidatos postulados por 11 partidos políticos del país, incluyendo entre ellos el KMT, el PDP, el PPP, el PN, la UST, el Partido Verde, el Mayor Partido Popular, el Partido del Taiwanismo, el Congreso Nacional de Taiwan, el Frente de la Ley Básica de Taiwan y el Frente para la Promoción del Seguro Gratuito de la Salud Nacional, se presentaron para competir por los 34 escaños para los legisladores itinerantes.





     Con la excepción del KMT, el PDP, la UST y el PPP, que consiguieron un 47,59 por ciento, un 36,98 por ciento, un 9,57 por ciento y un 5,86 por ciento de los votos partidistas, respectivamente, los otros siete partidos minoritarios restantes fracasaron en obtener más del 5 por ciento de los votos partidistas en las elecciones legislativas de esta vez.





     Ésta es la primera vez que la UST y el PPP han logrado conseguir más del 5 por ciento de los votos partidistas en los comicios legislativos del país.





     En las elecciones anteriores, el KMT ganó el 58,12 por ciento de los votos partidistas, en comparación con el 41,88 por ciento obtenido por el PDP.(Por Luis Huang)Enditem