Lazos Taiwán-China quedarán estables después de cambio de liderazgo

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, junio 2 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, dijo el viernes 1 que cualquiera que se convierta en el próximo líder de China, no espera ver que los actuales lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, los cuales según él, fueron los más estables durante las últimas seis décadas, experimenten cambios significantes.


«A juzgar por el mejoramiento de las relaciones entre nosotros y China en el curso de los últimos cuatro años, estamos en lo cierto que dicha política de desarrollo de lazos ha sido mutuamente beneficiosa a ambos lados, por lo que no preveremos que los lazos bilaterales vayan a experimentar cambios drásticos por el cambio del liderazgo de ambas partes», dijo Ma en una entrevista que sostuvo con la agencia noticiosa británica Reuters.


Respecto al actual vicepresidente de China Xi Jinping, quien se espera sea designado como el sucesor del presidente Hu Jintao en una fecha más tarde de este año, Ma dijo que Xi tenía un entendimiento profundo sobre Taiwán, debido a sus previas experiencias en la Provincia de Fujian, que está localizada muy cerca de Taiwán.



Ma expresó su confianza en que los dos lados podrán continuar el desarrollo estable de sus relaciones después del cambio de liderazgo.



Sin embargo, el presidente Ma dijo que si bien su Administración había estado trabajando para llevar los lazos entre los dos lados del Estrecho hasta un nivel de estabilidad sin precedente en el curso de los últimos cuatro años, esto no significaba que todos los problemas habían sido ya resueltos.



«Ésta es la razón por la que dije en mi discurso inaugural del año 2008 que ambos lados deberán ‘buscar un consenso al tiempo que respetemos las diferencias’, dejando a un lado los problemas relacionados con la soberanía», manifestó Ma.



En respuesta a la pregunta de Reuters sobre si visitaría China algún día en calidad de presidente de la República de China (Taiwán), Ma dijo que tal visita no era tan importante; lo que importaba realmente era si los pueblos de los dos lados del Estrecho podrían continuar las relaciones bilaterales en un ambiente pacífico y próspero.