Líder de Taiwan insta a jefe del legislativo a dimitir tras escándalo de cabildeo

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

El líder de la isla china de Taiwan, Ma Ying-jeou, instó hoy miércoles a Wang Jin-pyng, jefe del órgano legislativo de la isla, a renunciar al cargo por su supuesta implicación en un escándalo de cabildeo.


El líder de la isla china de Taiwan, Ma Ying-jeou, instó hoy miércoles a Wang Jin-pyng, jefe del órgano legislativo de la isla, a renunciar al cargo por su supuesta implicación en un escándalo de cabildeo.

Wang ya no está en condiciones de dirigir el órgano legislativo y debe ser expulsado del Partido Kuomintang (KMT) y destituido de su puesto como legislador, declaró Ma, también presidente del KMT, durante una rueda de prensa.

Si Wang no es expulsado ni retirado de su puesto como legislador, la autoridad de la justicia y la ley quedará todavía más mermada, subrayó Ma.

Tras la rueda de prensa, el KMT celebró una reunión disciplinaria en la que confirmó la expulsión de Wang.

La semana pasada, investigadores de la agencia fiscal de Taiwan revelaron que Wang, político veterano del KMT, presionó supuestamente a Tseng Yung-fu, entonces jefe de las autoridades judiciales de la isla, para que los fiscales no apelaran el veredicto de un caso en el que estaba implicado Ker Chien-ming, alto legislador perteneciente al Partido Progresista Demócrata, el partido de la oposición.

Tseng dimitió después de que el caso saliera a la luz.

Wang, que había estado en Malasia organizando la boda de su hija, rechazó las acusaciones ayer martes.

A pesar de los duros comentarios sobre Wang que Ma había realizado recientemente a raíz del escándalo, el líder taiwanés aseguró que no le había pedido que dimitiera porque esperaba que fuera capaz de dar ese paso voluntariamente para proteger la imagen del partido.

Sin embargo, Ma se sintió «decepcionado» por la reacción que tuvo Wang el martes y «no tuvo más remedio» que tomar medidas para hacer frente a lo que consideró como «un asunto fundamental de lo correcto y lo erróneo».

Wang afirmó el martes que sólo llamó por teléfono a Tseng y al fiscal jefe de la isla para recordarles las decisiones adoptadas por el órgano legislativo para luchar contra el abuso de los poderes de apelación de los fiscales.

También cuestionó los medios por los que se obtuvieron las pruebas, ya que se recurrió a la intervención de la línea telefónica.

En sus declaraciones del martes, Wang advirtió de que una condena parcial podría poner en peligro la unidad del partido e incluso provocar rupturas internas, lo que eventualmente supondría la pérdida de ventajas de gobernanza del partido.

Respondiendo al llamamiento de Wang a la unidad del partido, Ma indicó que ésta debe basarse en la integridad, la diligencia y la atención al pueblo.

«Como presidente del KMT, tengo que adoptar una postura clara, urgiendo a todos los miembros del partido a defender la justicia y salvaguardar la reputación del KMT», sostuvo Ma.