Líder de Taiwan pide paz a través del Estrecho

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIPEI, 9 mar (Xinhua) -- El líder de Taiwan, Ma Ying-jeou, dijo el miércoles que el desarrollo pacífico a través del Estrecho debe continuar, puesto que esto beneficia al pueblo de la isla.


En una ceremonia celebrada en Taipei con motivo del 20º aniversario del establecimiento de la Fundación para los Intercambios a Través del Estrecho (SEF), con sede en Taiwan, Ma exigió una búsqueda firme del desarrollo pacífico pese a los cambios de partido gobernante de la isla.

“Todos somos descendientes chinos y debemos probar todos los medios para buscar la paz a través del Estrecho. Sin paz no habrá prosperidad”, aseveró Ma. “No importa qué partido político esté en el poder, debe tener un claro endentimiento de la realidad de la situación a través del Estrecho”, añadió.

“Una paralización en el desarrollo de las relaciones a través del Estrecho perjudicará los intereses y el bienestar de los 23 millones de habitantes de Taiwan”, sostuvo, y agregó que la isla debe continuar negociando con la parte continental bajo los términos del Consenso de 1992.

La fundación de la SEF fue autorizada por las autoridades taiwanesas el 9 de marzo de 1991, con el fin de tratar los asuntos a través del Estrecho, justamente después de que las relaciones entre ambas orillas del Estrecho de Taiwan entraran en una etapa de conciliación. Ese mismo año se estableció también la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS), la contraparte de la SEF en la parte continental.

La SEF y la ARATS lograron un consenso en 1992, que declara que ambos lados del Estrecho de Taiwan persisten en el principio de una sola China.