Ma propone expansión de programa de entrenamiento para aliados

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

 Taipei, junio 17 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou dijo el martes 16 que su Gobierno estudiará la viabilidad de expandir la escala del programa de entrenamiento para los funcionarios gubernamentales de sus aliados diplomáticos como parte de sus esfuerzos para reforzar la amistad bilateral.


Tocando este tema en una entrevista con la Agencia Central de Noticias (CNA, siglas en inglés), Ma indicó que el programa de «Amigos desde Lejos» había puesto su blanco en los oficiales militares y policíacos de los países latinoamericanos y propuso la expansión del programa para cubrir otros temas como la economía, la agricultura y la salud.

     Según el Primer Mandatario, tal programa de entrenamiento sirvió bien a la necesidad de los aliados diplomáticos de Taiwan en Latinoamérica en el pasado ya que muchos de estos países fueron gobernados por líderes militares.

 

     Sin embargo, muchos de los actuales políticos están prestando mayor atención a los asuntos relacionados con el desarrollo económico en lugar de los asuntos militares.

 

     El programa de «Amigos desde Lejos» fue lanzado en la década del 60 durante la era de Guerra Fría como parte de la campaña de Taiwan para luchar contra el comunismo. Los cursos fueron ofrecidos para ayudar a los países latinoamericanos, de Medio Oriente y africanos a entrenar a sus oficiales militares, algunos de los cuales se convirtieron luego en líderes o políticos nacionales.

 

     En cuanto a la política de ayuda exterior de su Administración, Ma puntualizó que al ofrecer ayuda a los aliados de Taiwan, el Gobierno deberá asegurar que los programas de ayuda exterior tengan objetivos legítimos, acaten los procedimientos legales y su implementación sea eficiente.

 

     Por ejemplo, agregó Ma, Taiwan ha estado transfiriendo la tecnología respecto al cultivo de arroz a Belice con miras a elevar su producción de este cultivo y ayudarle a convertirse en un exportador de arroz.

 

     Taiwan también ha ofrecido a Belice con la tecnología de criar tilapia, y ahora tales pescados están siendo exportados a Estados Unidos para ser procesados como filetes de pescado, indicó Ma.ENDITEM(Elisa Kao)