Ma Ying-jeou establece las 3 cuestiones nacionales más importantes en su discurso de Año Nuevo

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Este es el último Año Nuevo de Ma Ying-jeou como presidente y en su discurso para desear a los ciudadanos un feliz año nuevo, Ma quiso recordar tres cuestiones claves de su mandato.


Este es el último Año Nuevo de Ma Ying-jeou como presidente y en su discurso para desear a los ciudadanos un feliz año nuevo, Ma quiso recordar tres cuestiones claves de su mandato.

 

En cuanto al tema del Estrecho, Ma recordó que el Consenso de 1992 ya es un consenso del Estrecho y espera que el futuro gobierno mantenga esta política, pues los logros de estos últimos 7 años son la prueba de que éste es el camino correcto.

 

Así lo decía el presidente: “Este Consenso del Estrecho no fue fácil de conseguir. Respeta la constitución de la República de China y garantiza un desarrollo pacífico de las relaciones del Estrecho. Además es la opción política que más beneficios trae a Taiwán. Cualquier presidente de la República de China debe atesorarlo y mantenerlo con esfuerzo”.

 

En cuanto a la cuestión de la política energética, el presidente recordó que Taiwán ya está haciendo frente a problemas muy serios. En estos momentos se necesita hablar claro y directo, sin grandilocuencia, porque Taiwán no puede descartar ninguna fuente de energía si quiere mantener su desarrollo económico.

 

Así lo decía el presidente: “Taiwán no puede simplemente apoyar u oponerse a la energía nuclear, sino que para mantener precios razonables, evitar cortes de electricidad y cumplir con los acuerdos de París, debe desarrollar fuentes sustitutorias de energía mientras va reduciendo el uso de la nuclear. Además debe escoger el modelo energético más beneficioso para Taiwán. Esta cuestión es vital y los ciudadanos deben afrontarla con responsabilidad, arrimando el hombro y sin cometer errores de juicio”.

 

En cuanto al desarrollo económico, el presidente dijo que la transformación y actualización de la industria taiwanesa no debe apoyarse exclusivamente en sí misma, sino que es necesario estudiar los mercados internacionales. Ma dijo que la liberalización y apertura económica es el camino que Taiwán debe seguir, pues la única manera de abrir mercados y ganar en competitividad.

 

Según el presidente, todos estos son los retos y temas a los que tendrá que hacer frente la próxima administración.