Ministro de Taiwan satisfecho con resultados de participación en AMS

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

   Taipei, mayo 20 (CNA) El ministro de la Salud de Taiwan, Dr. Chiu Wen-ta, expresó el viernes 20 su satisfacción con los fructíferos resultados de su participación en la 34ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) que está teniendo lugar en Ginebra, expresando también su deseo que Taiwan pudiera participar en todas las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la dignidad y el tratamiento justo que se merece.


El ministro hizo tal declaración en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan, en el norte de Taiwan, al regresar de vuelta a Taiwan.


     Encabezando a una delegación compuesta por 17 funcionarios gubernamentales y expertos en sanidad, el ministro Chiu llegó a Ginebra el 14 de este mes para participar en la AMS, que se inauguró el 16 del mes en curso.





     Además de participar en las actividades de la AMS, el máximo órgano decisorio de la OMS, Chiu reveló que había realizado varios diálogos bilaterales con sus homólogos de diversos países, incluyendo Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea, intercambiando opiniones con todos ellos con respecto a la promoción de la salud mundial.





     Aprovechando las oportunidades que aparecieron durante su estadía en Ginebra, tanto en la AMS como al margen del congreso anual de los países miembros de la OMS, Chiu afirmó que había sostenido conversaciones exitosas con sus homólogos de muchos países para que conocieran mejor la excelente capacidad que tenía Taiwan tanto en el cuidado médico como en la salud pública.





     Con respecto a la degradación del estatus de Taiwan a una «provincia de China» por parte de la OMS en un documento interno, Chiu indicó que había presentado una carta de protesta formal ante la OMS en compañia de varios representantes de los países aliados de Taiwan, además de manifestar una fuerte protesta oral.





     «Taiwan ha sido invitado a participar en la AMS desde el año 2009 en su capacidad de observador bajo el nombre de ‘Chinese Taipei'», destacó Chiu.





     El ministro agregó que había explicado también la posición adoptada por Taiwan con respecto al mencionado problema en varias conferencias de prensa que tuvieron lugar durante su estadía en Ginebra, logrando así obtener un mayor apoyo internacional mediante informes circulados en los medios internacionales.





     Éste es el tercer año consecutivo en que un ministro de la Salud de Taiwan es invitado a participar en la AMS, en su capacidad de observador, con el título de ministro de la Salud de «Chinese Taipei». (Por Chiu Chun-chin y Rómulo Huang)enditem