Momento inoportuno para reunión Ma-Hu: Primer Ministro

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

 Taipei, oct. 20 (CNA) El primer ministro Wu Den-yih declaró el miércoles 20 que el momento no había todavía madurado para la convocación de una reunión entre el presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, y el presidente de China continental, Hu Jintao.


«La reunión Ma-Hu no tendrá lugar hasta después de que un consenso más fuerte al respecto sea alcanzado dentro del país y los dos lados del Estrecho de Taiwan hayan acumulado la suficiente buena voluntad y hayan establecido una confianza mutua más fuerte», dijo Wu en el curso de la audiencia que le concedió a una delegación del Comité de los 100 de los Estados Unidos.

     La delegación del mencionado Comité llegó a Taiwan para tomar parte en el VIII Foro Empresarial Global, que tuvo lugar entre los días 18 y 19 de octubre en Taipei bajo los auspicios de la revista en idioma chino «Global Views», con sede en Taipei.

 

     Wu hizo tal observación en respuesta a la propuesta presentada en dicho foro por el presidente de la Sociedad de la Cruz Roja de la República de China, Chen Charng-ven, quien dijo que el próximo evento anual podría ser el lugar para una reunión Ma-Hu.

 

     Tocando el tema de las relaciones entre Taiwan y China continental, Wu recalcó que el evidente mejoramiento de las relaciones entre los dos lados del Estrecho redundaría en beneficio del desarrollo del mundo de los chinos étnicos.

 

     Wu expresó que tanto la libertad como la democracia y el imperio de la ley por los cuales se había estado destacando Taiwan podría servir como un buen ejemplo para las reformas políticas de China.

 

     El Primer Ministro aprovechó asimismo la ocasión para pedir al Comité de los 100 de EE.UU. que urgiera al Gobierno estadounidense a vender avanzados cazas F-16C/D a Taiwan en consonancia con el Acta de Relaciones con Taiwan.

 

     Por su parte, el presidente Ma dijo el martes 19 que no tenía establecido ningún horario para los diálogos políticos con China continental, refutando lo reportado por la agencia informativa «Associated Press» (AP, siglas en inglés) en el sentido de que de ganar la re-elección en el año 2012, Ma proyectaría lanzar la discusión de temas políticos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.

 

     «En ningún momento hice referencia alguna a mi posible segundo mandato y los temas políticos al momento de responder a las preguntas que me hizo el corresponsal de la AP en el curso de la entrevista», aclaró el Primer Mandatario durante una conferencia de prensa convocada de emergencia para dejar establecida la verdad en dicha entrevista. (Por Lee Shu-hua y Luis Huang)Enditem