Negociadores de parte continental de China y Taiwan recalcan intercambio económico y cooperación

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Negociadores de la parte continental de China y Taiwan recalcaron el sábado la importancia de intensificar intercambios económicos y de cooperación entre el estrecho de Taiwan en medio de la crisis financiera internacional.


Zheng Lizhong, vicepresidente de la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés) con sede en la parte continental, dijo que la crisis financiera internacional ha presentado nuevos retos para el desarrollo económico a través del estrecho de Taiwan.

Compatriotas de ambas partes aspiran a acelerar la cooperación económica a través del estrecho, dijo Zheng en una junta preliminar con su homólogo taiwanés Kao Koong-lian, vicepresidente y secretario general de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF, siglas en inglés) de Taiwan.

La reunión se celebró para hacer las preparaciones finales para las pláticas del sábado entre los jefes de ARATS y SEF, Chen Yunlin y Chiang Pin-kung.

Las pláticas del sábado podrían mejorar el desarrollo económico y cooperación a través del estrecho, dijo.

Kao Koong-lian dijo que una de las nociones básicas de la SEF es que las relaciones entre ambas partes del estrecho deben ser un intercambio de dos vías en lugar de unilateral.

Con inversión de la parte continental en la isla, uno de los cuatro temas principales a negociar en las pláticas, el comercio a través del estrecho, podría reanudar el intercambio bilateral normal, dijo.

Esperó que temas como proteger los acuerdos de inversión entre ambas partes del estrecho y prevenir la doble tributación puedan ser incluídos en la siguiente ronda de pláticas.

Servicios directos de transporte, postal e comercial fueron eliminados por completo por ambas partes desde que la Guerra Civil china terminara en 1949.

El primer día de enero de 1979, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), o la máxima legistlatura, hicieron un llamado para una temprana realización de tres nexos directos a través del estrecho en materia de transporte, correo e comercio en su «Mensaje a los Compatriotas de Taiwan.» Después de 1979, la parte continental permitió que productos de Taiwan entraran a tasas bajas o excentas de impuestos.

En julio de 1988, el Consejo de Estado, o el Gabinete, emitió regulaciones alentando a los compatriotas taiwaneses a invertir en la parte continental.

La parte continental ha sido el mayor socio comercial de Taiwan desde 2003, con un volumen anual de comercio que rebasa los 100.000 millones de dólares USA.