Negociadores de Taiwan llegarán a Chongqing para conversaciones

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

CHONGQING, 27 jun (Xinhua) -- Una delegación de Taiwan, encabezada por el presidente de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwan (SEF) Chiang Pin-kung, llegará el lunes a la municipalidad de Chongqing, en la parte continental de China, para participar en la quinta ronda de conversaciones con la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS).


Las conversaciones se llevarán a cabo el martes, con la posible firma del tan esperado Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE), así como de un acuerdo sobre protección de la propiedad intelectual.

Chiang comentó hoy en una conferencia de prensa en Taipei que la firma del AMCE influirá profundamente en la economía de Taiwan, particularmente en los aspectos de comercio e inversión, así como en el desarrollo de las relaciones entre Taiwan y la parte continental china.

Dijo que espera un cambio positivo en el modo de desarrollo económico de Taiwan después de la firma del AMCE.

Las dos partes llevarán a cabo discusiones preparatorias a nivel de vicepresidentes el lunes por la tarde.

Luego de las conversaciones, Wang Yi, jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado de China, se reunirá con los negociadores de la SEF.

Bo Xilai, secretario del comité municipal del Partido Comunista de China (PCCh) en Chongqing, se reunirá con los representantes de ambos lados el miércoles por la mañana.

La delegación de la SEF saldrá de Chongqing el miércoles por la tarde.

Desde junio del 2008, cuando se reanudaron las conversaciones regulares entre la SEF y la ARATS, ambas partes han llevado a cabo cuatro rondas de conversaciones en Beijing, Taipei, Nanjing y Taichung, respectivamente.

Las conversaciones han dado por resultado varios acuerdos, entre otros, acerca de la autorización para que los residentes de la parte continental visiten Taiwan, sobre el transporte marítimo a través del Estrecho, sobre transporte aéreo, cooperación en la lucha contra los crímenes y sobre la mutua asistencia legal.