No hay razón para estar pesimista sobre economía: Premier de Taiwán

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, diciembre 21 (CNA) El primer ministro de la República de China (Taiwán), Jiang Yi-huah, dijo el sábado 21 que no había razón para estar pesimista sobre la economía pues había vislumbrado una luz de esperanza ante las condiciones económicas globales no tan satisfactorias.


Taipei, diciembre 21 (CNA) El primer ministro de la República de China (Taiwán), Jiang Yi-huah, dijo el sábado 21 que no había razón para estar pesimista sobre la economía pues había vislumbrado una luz de esperanza ante las condiciones económicas globales no tan satisfactorias.


El premier Jiang hizo dicha observación en un almuerzo con un grupo de representantes comerciales e industriales del país en Taichung, en el centro de Taiwán. El almuerzo fue organizado por la Asociación Nacional China de Industria y Comercio, Taiwán (CNAIC, siglas en inglés), con sede en Taipei.



Haciendo hincapié en que acogía con agrado cualquier sugerencia por el bien del país a ser presentada por los presentes en la ocasión, Jiang dijo que siempre creía que sólo a través de la cooperación entre los sectores público y privado, Taiwán podrá demostrar plenamente su poderío económico.



«El desarrollo económico de Taiwán había sido descrito como un milagro económico hace unas décadas, por lo que no hay tampoco razón para estar pesimista sobre el futuro desarrollo del país», dijo Jiang.



Los problemas relacionados con las deudas y presupuesto de los Estados Unidos, así como con las deudas públicas de algunos países europeos han sido gradualmente resueltos, y la desaceleración económica en China no es tan grave como lo informado, indicó el Premier.



«Tales situaciones económicas globales nos permitirán demostrar la capacidad de supervivencia y la vitalidad de Taiwán», puntualizó Jiang.



Además de las planeadas zonas ejemplares de libre economía, el Gobierno seguirá presentando las políticas favorables para estimular la economía doméstica, dijo el Premier.



Por su parte, Kenneth C.M. Lo, presidente de la CNAIC, reconoció los esfuerzos desplegados por el premier Jiang para fomentar la economía doméstica y resolver las disputas sociales.



Ante los recientes escándalos relacionados con la seguridad de alimentos y la contaminación de ríos por parte de algunas empresas domésticas, Lo urgió a las firmas locales a ejercer la disciplina, instando asimismo al Gobierno a estipular claramente los estándares respecto a los aditivos permitidos en los alimentos y ayudar a los empresarios a mejorar sus instalaciones para manejar aguas residuales industriales.



Lo también sugirió al Gobierno ayudar a las empresas locales a establecer una planta para el manejo conjunto de aguas residuales industriales.




Entre los casos relacionados con la contaminación de los ríos se incluye al de la famosa compañía de semiconductores «Advanced Semiconductor Engineering Inc.» (ASE), cuya fábrica K7 en el sur de Taiwán fue hallada culpable del escape de agua tóxica a un río que es usado para el riego agrícola.