Nueva fórmula propuesta por el gobernante KMT despierta recelo en el terreno político de la isla

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

En respuesta a los comentarios hechos por Wu Poh-hsiung, el presidente honorario del partido gobernante Kuomintang (KMT) sobre la nueva fórmula que intenta adoptar el gobierno de la isla para describir las relaciones entre Taiwán y China, el portavoz del palacio presidencial Fan Chiang Tai-chi señaló que según las tres negativas del presidente Ma Ying-jeou; no independencia, no al uso del poder militar y no a la unificación y respetando el consenso de 1992, la nueva fórmula propuesta por Wu de un país dos áreas puede ser una manera de describir la actual situación entre ambas naciones.


Estas fueron sus palabras:“Para Taiwán, una sola China es la República de China, Taiwán y las dos áreas se refiere a la región de Taiwán y a la región de China. Esta fórmula respeta en todo momento la constitución y durante los últimos 20 años tanto el presidente Lee Teng-hui como el presidente Chen Shui-bian y el actual presidente Ma Ying-jeou utilizaron dichas formulas”.

Desde la oposición señalaron que la fórmula que propone el KMT; un país dos áreas viola las normas constitucionales y pone en peligro la soberanía de la isla, que también se contrapone a la fórmula de un país dos sistemas. Lo Chih-cheng, portavoz del partido de la oposición Democrático Progresista (PDP) dijo lo siguiente:“Taiwán es un país soberano e independiente que se llama oficialmente, República de China. Creemos que la formula de un país y dos áreas que intentan promover el gobernante ha de pasar por la opinión de los taiwaneses y que pone en peligro la soberanía de la isla”.

Wu, quien se encuentra en Beijing para la cumbre anual entre el KMT y el partido Comunista Chino hizo estos comentarios en un encuentro con el líder chino, caracterizando las relaciones de ambos países como especiales y proponiendo la nueva fórmula un país dos áreas para definir las actuales relaciones.