Obama urgido a apoyar a Taiwan en su inminente reunión con Hu

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Washington, enero 14 (CNA) Un cuarto de los senadores estadounidenses le hicieron llegar al presidente Barack Obama una carta conjunta el viernes 14, urgiéndole a velar en defensa de los intereses de Taiwan durante la inminente reunión que sostendrá con el presidente de China, Hu Jintao, en la Casa Blanca el 19 de enero.

«Taiwan se destaca por un sólido y firme sistema democrático, siendo también uno de los más estrechos socios comerciales y uno de los más sólidos países aliados de Estados Unidos», puntualizaron unánimemente los 25 senadores en su misiva conjunta.


     Los senadores expresaron asimismo sus cifradas esperanzas de que el presidente Obama, en el curso de su reunión con Hu, pueda reiterar la política consecuente de EE.UU. hacia Taiwan, es decir que EE.UU. seguirá suministrándole diversas armas defensivas a Taiwan para ayudarle a defender su seguridad nacional, de acuerdo al Acta de Relaciones con Taiwan (TRA, siglas en inglés).



     El TRA fue adoptado por el Congreso de EE.UU. el 10 de abril de 1979 para servir como base legal para regular el desarrollo de las relaciones entre EE.UU. y Taiwan, después de que el entonces presidente Jimmy Carter decidió trasladar el reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing.



     Los 25 congresistas le manifestaron asimismo al presidente Obama que la cuestión sobre el futuro de Taiwan debería ser solucionada de una manera pacífica, añadiendo que según el TRA, EE.UU. consideraba el uso de un medio no pacífico para decidir el futuro de Taiwan como una amenaza hacia la paz y seguridad en el área del Pacífico Occidental.



     Haciendo hincapié en el hecho de que China había venido expandiendo constantemente su poderío militar en los últimos años, los senadores expresaron que en la actualidad China tenía desplegados unos mil misiles, todos apuntando a Taiwan, lo que hace ver que sigue persistiendo en el uso de la fuerza militar contra Taiwan.



     En consecuencia, los congresistas exhortaron al presidente Obama a reafirmarle explícitamente al máximo líder de China el firme compromiso de EE.UU. respecto al elevamiento de la capacidad de autodefensa de Taiwan en base al TRA.



     La misiva conjunta fue iniciada por los dos co-presidentes del grupo pro-Taiwan «Taiwan Caucus» del Senado, Robert Menendez y James Inhofe, y firmado por otros 23 senadores, incluyendo entre ellos a Jim Webb, el influyente presidente del Subcomité para los Asuntos de Asia y el Pacífico del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. (Por Jorge Liu y Luis Huang)Enditem