Pacto Taiwán-China contribuye al aumento de inversiones en Taiwán

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, julio 9 (CNA) El Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) que firmaron Taiwán y China continental en junio del año 2010 ha contribuido evidentemente al aumento de inversiones en la isla, afirmó el domingo 8 un alto funcionario del gobierno de la República de China (Taiwán).


Liu Te-shun, vice ministro del Consejo para los Asuntos de China Continental del Gabinete, indicó en el curso de un seminario que un total de 77 empresas multinacionales habían firmado las cartas de intención con el Ministerio de Economía, para realizar numerosos proyectos de inversiones en Taiwán, por un valor total de 62.000 millones de dólares taiwaneses (US$2.070 millones), a raíz de la firma de dicho pacto comercial entre los dos lados del Estrecho de Taiwán.


Además, el ECFA ha estimulado a numerosos empresarios taiwaneses operando en ultramar a regresar de vuelta al país, llevando a la patria nuevos proyectos de inversiones por un valor total de 4.690 millones de dólares taiwaneses, continuó diciendo Liu.



Citando el rápido aumento de las exportaciones de productos agrícolas de Taiwán a China continental como evidencia, el vice ministro Liu señaló que los beneficios producidos por la firma del ECFA para Taiwán habían aparecido paulatinamente.



«Las exportaciones de los 18 productos agrícolas incluídos en el programa de la llamada cosecha temprana estipulado en el ECFA de Taiwán a China continental aumentaron a los US$125,64 millones en los primeros cinco meses del presente año, representanto un crecimiento del 127 por ciento con respecto al año pasado,» reveló el vice ministro.




Además del ECFA, los dos lados del Estrecho de Taiwán han firmado 16 otros acuerdos, incluyendo uno sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual, añadió Liu.