Parte continental china y Taiwan conmemoran 20 aniversario de «reunión Wang-Koo»

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIPEI, 28 abr (Xinhua) -- Un simposio se llevó a cabo hoy para conmemorar el vigésimo aniversario de la histórica "reunión Wang-Koo", que sentó las bases para el desarrollo pacífico actual de las relaciones entre la parte continental china y Taiwan.


TAIPEI, 28 abr (Xinhua) — Un simposio se llevó a cabo hoy para conmemorar el vigésimo aniversario de la histórica «reunión Wang-Koo», que sentó las bases para el desarrollo pacífico actual de las relaciones entre la parte continental china y Taiwan.


En abril de 1993, Wang Daohan, jefe de la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS, por sus siglas en inglés), con sede en la parte continental, y el presidente de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwan (SEF, con sede en la isla), Koo Chen-fu, se reunieron en Singapur, preparando el camino para la mejora de las relaciones entre ambos lados del Estrecho.



La SEF y la ARATS, creadas en 1990 y 1991, respectivamente, son organizaciones no gubernamentales autorizadas por la parte continental y por la isla de Taiwan para participar en las conversaciones a través del Estrecho.



En el simposio de hoy organizado por la Fundación del Foro de Taipei, Sun Yafu, subdirector de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado de la parte continental china, dijo que la histórica «reunión Wang-Koo» sustituyó a la confrontación con el diálogo.



La reunión estableció un principio común: resolver gradualmente los problemas a través de la negociación, afirmó Sun.



«Para sostener negociaciones, las dos partes deben acatar el ‘ consenso de 1992’. Oponerse a la ‘independencia de Taiwan’ y apegarse al ‘consenso de 1992’ son las bases políticas comunes para el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho», dijo Sun.



Las relaciones entre ambos lados del Estrecho siempre se desarrollarán en una forma sana, sin importar qué dificultades puedan surgir, afirmó Sun.



Las políticas y medidas de la parte continental hacia Taiwan en los cinco aos pasados han demostrado ser efectivas y la parte continental se esforzará por mejorar establemente las relaciones entre ambos lados del Estrecho en una forma integral.



Sun dijo que la parte continental espera que las dos partes creen condiciones para las negociaciones políticas cuando aborden las diferencias.



En un contexto en que las negociaciones políticas oficiales entre las dos partes aún no han tenido lugar, sugirió más diálogos y foros entre civiles de ambas partes, lo cual, dijo, ayudará a eliminar los malos entendidos.



Wu Po-hsiung, presidente honorario del Kuomintang (KMT), dijo en el simposio que los «dividendos entre ambos lados del Estrecho» logrados con grandes esfuerzos deben ser valorados y que las relaciones entre la parte continental y Taiwan nunca deben ser revertidas.



Wu dijo que la parte taiwanesa debe hacer consideraciones reacionales y crear consenso.



«La forma en que evolucionen las relaciones entre ambos lados del Estrecho es crucial para la gente de ambos lados, especialmente para los taiwaneses, y sus descendientes», afirmó Wu.



El ex líder adjunto de Taiwan Vincent Siew también elogió en el simposio el significado histórico de la «reunión Wang-Koo».



Las dos partes deben planear la consolidación del desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho, dijo.



Liu Chao-shiuan, ex jefe del órgano ejecutivo taiwanés, también pronunció un discurso en el simposio.



Decenas de académicos y funcionarios de la parte continental y de Taiwan, incluido al presidente de la SEF, Lin Join-sane, y a su predecesor Chiang Pin-kung, participaron en el encuentro e hicieron sugerencias para el desarrollo futuro de las relaciones entre ambos lados.



Lin Join-sane dijo que la parte continental y Taiwan deben continuar impulsando el desarrollo pacífico, estable y próspero de las relaciones entre ambos lados del Estrecho.



Lin indicó que las relaciones entre ambos lados han logrado un avance significativo en múltiples áreas. Las negociaciones sobre el comercio de servicios entre ambos lados del Estrecho han concluido, en tanto que las referentes al comercio de productos están en progreso, agregó.




La SEF también sostendrá una ceremonia de alto nivel el 29 de abril para conmemorar la «reunión Wang-Koo».