Parte continental de China continuará políticas hacia Taiwán, dice funcionario

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIPEI, 22 dic (Xinhua) -- La parte continental de China continuará con sus políticas respecto al asunto de Taiwán y buscará progresar con los planes sobre el futuro desarrollo, señaló hoy un funcionario.


Sun Yafu, jefe del Centro de Investigación de Relaciones a través del Estrecho de Taiwan con sede en la parte continental, hizo el comentario en un simposio realizado en Taipei para conmemorar el 20 aniversario del Consenso de 1992 y de las relaciones entre ambos lados del Estrecho.

Asistieron al evento expertos en esta materia, algunas personalidades políticas del gobernante partido taiwanés Kuomintang y del opositor Partido Progresista Demócrata de Taiwan.

Sun, también subjefe de la Oficina de Trabajo de Taiwan del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), señaló que las relaciones entre ambos lados del Estrecho han logrado una significativa transición y una series de progresos en los últimos cuatro años.

La parte continental china y Taiwan están ahora más cerca uno del otro en muchos campos a pesar de algunos obstáculos interiores y exteriores, dejando menos espacio para la idea de la «independencia de Taiwan», dijo.

El funcionario comentó que el informe del presidente chino Hu Jintao en el XVIII Congreso Nacional del PCCh del mes pasado delineó las implicaciones y metas del desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho.

Hu dijo en el informe que «debemos poner en práctica el importante pensamiento de crecimiento pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho, consolidar y fortalecer las bases política, económica, cultural y social para ese crecimiento, y crear aún mejores condiciones para lograr la reunificación pacífica».

El funcionario señaló que espera que las dos partes acaten la postura común en oposición a la «independencia de Taiwan» y se adhieran al Consenso de 1992, impulsen la mutua identidad en el marco de Una Sola China, promuevan más la mutua confianza política y busquen bases comunes a la vez que reservan sus diferencias. Mencionó que esto mantendrá el correcto impulso para el desarrollo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho.

Al mismo tiempo, Sun añadió que la parte continental se opondrá con más firmeza a las actividades sobre la «independencia de Taiwan» en cualquier forma con el objetivo de proteger las condiciones necesarias y el ambiente estable para las relaciones entre ambos lados del Estrecho.