Parte continental de China creará condiciones más favorables para reunificación nacional

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 30 ene (Xinhua) -- El presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, máximo órgano asesor político), Jia Qinglin, pidió hoy domingo realizar más esfuerzos por crear condiciones más favorables para la reunificación de la nación china.


Es indispensable seguir promoviendo el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho de Taiwan y fortalecer el trabajo con respecto a la isla en 2011, destacó Jia en una conferencia de asuntos de Taiwan celebrada entre ayer y hoy.

Al revisar el trabajo con respecto a Taiwan en 2010, el dirigente chino indicó que ha surgido una nueva situación en el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambas orillas del estrecho.

La suscripción del Acuerdo Marco de Cooperación Económica por parte de ambos lados en junio pasado ha abierto el paso a la normalización de los vínculos económicos entre la parte continental y Taiwan y a la institucionalización de la cooperación bilateral, señaló Jia.

Jia exigió realizar esfuerzos para impulsar el desarrollo de las relaciones a través del estrecho, tomar en consideración las necesidades de los compatriotas chinos en Taiwan, teniendo en cuenta su posición, construir intercambios institucionalizados y divulgar los beneficios obtenidos entre más ciudadanos a nivel básico en la isla.

En 2011, se deberán consolidar los trabajos relacionados con Taiwan y fortalecer las bases políticas, económicas, culturales y de opinión pública para promover aún más las relaciones entre ambos lados del estrecho, manifestó Jia.