Parte continental de China da bienvenida a relajación de restricciones a medios

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 28 oct (Xinhua) -- La parte continental de China manifestó hoy miércoles que acoge con agrado la decisión de las autoridades taiwanesas de suavizar las restricciones impuestas a los medios de comunicación de la parte continental.


«Damos la bienvenida a todas las medidas que contribuyan a mejorar los intercambios entre los medios de comunicación de ambos lados del Estrecho de Taiwan», afirmó en Beijing la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete chino), Fan Liqing, durante una conferencia de prensa.

   Fan señaló que la parte continental y Taiwan deben trabajar juntos para resolver los problemas que más preocupan a los profesionales de los medios de ambos lados y añadió que esto debe hacerse «paso a paso, abordando los (problemas) fáciles primero y luego los difíciles».

 

   Las autoridades de Taiwan aumentaron de dos a cinco el número de corresponsales que pueden tener las organizaciones mediáticas de la parte continental en la isla.

 

   Además, los nuevos corresponsales en la isla ya no tendrán que dar parte a las autoridades de información de Taiwan antes de viajar para hacer entrevistas, según el consejo de asuntos de la parte continental de la isla.

 

   «Las dos partes también deben trabajar duro para permitir que las organizaciones mediáticas de cada una de las orillas establezcan burós en el otro lado lo antes posible», indicó Fan.

 

«Los profesionales de los medios de ambos lados lo han estado esperando. Es algo básico para su actividad informativa», añadió la portavoz.

 

   Las autoridades de Taiwan también decidieron ayer martes permitir a los periodistas de la parte continental que alquilen una vivienda. Hasta ahora, los corresponsales en Taiwan se veían obligados a residir en hoteles.

 

   En la actualidad, cinco grupos mediáticos del nivel central y dos organizaciones de la provincia costera de Fujian tienen corresponsales acreditados en la isla.

 

 

   Periodistas de la parte continental suelen permanecer en Taiwan durante tres meses y pueden ampliar su estancia hasta seis meses. Por su parte, los periodistas de la isla pueden permanecer seis meses en la parte continental y tienen permiso para alquilar una vivienda. Fin