Parte continental de China y Taiwan establecen comité de cooperación económica

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 6 ene (Xinhua) -- Las autoridades de la parte continental de China y Taiwan establecieron hoy jueves un comité de cooperación económica bajo el Acuerdo Marco de Cooperación Económica a través del Estrecho (ECFA, siglas en inglés).


En el acuerdo, firmado el año pasado, las dos partes se comprometían a crear un comité de estas características para manejar los asuntos relacionados con el ECFA.

La Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS), con sede en la parte continental, y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwan (SEF), con sede en la isla, acordaron designar a los vicepresidentes de ambas instituciones, Zheng Lizhong y Kao Kong-lian, como responsables del comité, según un comunicado de la ARATS.

Jiang Zengwei, viceministro de Comercio y asesor especial de la ARATS, será el máximo representante de la parte continental en el comité, mientras que la parte taiwanesa estará representada por Francis Kuo-Hsin Liang, funcionario del departamento de asuntos económicos de la isla.

También formarán parte del comité diversos miembros del consejo de la ARATS y expertos del Ministerio de Comercio, la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete), la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma (CNDR, máximo órgano de planificación económica), el Ministerio de Industria y Tecnología Informática, el Ministerio de Hacienda, la Administración General de Aduanas y la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena.

La parte continental de China y Taiwan acordaron ampliar el comité en un futuro según las necesidades.