Parte continental y Taiwan evalúan beneficios de pacto económico

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 15 mar (Xinhua) -- Tras casi dos décadas en la parte continental china, el empresario taiwanes Lee Rie-ho posee un conocido grupo de té que tiene más de 1.000 sucursales en todo el país.


Sin embargo, su empresa Ten Fu Group, sólo posee alrededor del tres por ciento del mercado total de la parte continental. «El mercado aquí es increíblemente grande», dice Lee de 75 años.

«Cinco tazas de té por cada uno de los 1.300 millones de habitantes (en la parte continental) podrían consumir la producción de todo un año en Taiwan».

Antes del Año Nuevo chino, celebrado el 14 de febrero de 2010, Lee se encontraba dentro de un grupo de empresarios taiwaneses que se reunieron con el presidente Hu Jintao en su gira de inspección en la provincia de Fujian, uno de los destinos principales de las inversiones de Taiwan.

Además de enviar sus felicitaciones por el festival, el presidente Hu llamó al Acuerdo del Marco de Cooperación Económica (ECFA siglas en inglés), un pacto económico bajo negociaciones entre la parte continental y Taiwan, un «buen acuerdo» para promover la cooperación económica a través del Estrecho y para conseguir beneficios mutuos.

Hu prometió durante una reunión que la parte continental tomaría totalmente en cuenta los intereses del pueblo de Taiwan, especialmente de los granjeros.

El ECFA, una prioridad de las relaciones entre ambos lados del Estrecho, pretende institucionalizar una cooperación económica entre la parte continental y Taiwan, así como facilitar y regularizar los intercambios económicos y comerciales.

Zhang Guanhua, director adjunto del Instituto de Estudios de Taiwan bajo la Academia de Ciencias Sociales de China, dijo a Xinhua que la firma del ECFA ayudará a promover el ajuste estructural de las economías en ambos lados del Estrecho y a establecer fundamentos más sólidos para un desarrollo pacífico de las relaciones.

El domingo, el primer ministro Wen Jiabao dijo en conferencia de prensa que la parte continental tomará en cuenta las diferentes condiciones del mercado en Taiwan, así como el tamaño de la economía al negociar el ECFA.

Wen también reafirmó la promesa de que la parte continental permitirá que Taiwan «se beneficie más» del acuerdo, por medio de reducciones en los aranceles y de los programas de cosecha temprana.

La negociación y firma del acuerdo es un proceso complejo, pero los problemas siempre pueden resolverse ya «que somos hermanos», dijo Wen.

En la isla, las autoridades ya intensificaron la promoción del ECFA.

El líder de Taiwan, Ma Ying-jeou, dijo en varias ocasiones que la firma del ECFA es «absolutamente necesaria».

Ma dijo que la firma del acuerdo ayudará al pueblo de Taiwan a hacer negocios y a impulsar la competitividad de la isla. «La parte continental es el socio comercial más grande de Taiwan y es por eso que debemos firmar el ECFA», dijo en Taipei a principios de mes.

Admitió que el acuerdo afectará a las industrias poco competitivas de Taiwan, pero impulsará a Taiwan a ajustar la estructura de su economía.

Las autoridades económicas de Taiwan decidieron destinar 95.000 millones de nuevos dólares taiwaneses (3.000 millones de dólares) durante un periodo de10 años para ayudar a aquellas empresas que resulten afectadas por el acuerdo.

Zhang dijo que las autoridades de Taiwan están activas en la promoción del ECFA, principalmente porque no quieren ser marginalizado en la cooperación y la integración económicas regionales de Asia.

Otra razón es que Taiwan espera obtener un impulso de parte del rápido crecimiento económico de la parte continental para superar sus propias dificultades.