PDP buscará activamente diálogos con China: jefa del partido

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Londres, junio 9 (CNA) Tsai Ing-wen, presidenta del opositor Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwan, dijo el jueves 9 en el Reino Unido que su partido adoptaría una actitud más activa para realizar diálogos con China, pero nunca aceptaría el principio de "una China".


Hablando en un foro internacional celebrado en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, Tsai dijo que el PDP se había recuperado del fracaso en las elecciones presidenciales del 2008 a través de dedicarse a la transformación del partido proindependentista.

     Una de las reformas fue el establecimiento de un grupo de asesoramiento — Centro para la Investigación de Seguridad y Estrategia — para permitir a Beijing conocer mejor el PDP y aumentar los diálogos con el partido para evitar los malentendidos entre las dos partes, dijo Tsai.

     Tsai, quien ha sido postulada por su partido como la candidata presidencial para las próximas elecciones presidenciales a tener lugar el próximo año, puntualizó sin embargo que el PDP nunca aceptaría el principio de «una China» pedido por el gobierno chino ni sacrificaría la democracia de Taiwan.

     Mientras tanto, Tsai enfatizó que la paz en la región asiática y del Pacífico no podría ser lograda sin los estables lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, y que el mantenimiento de la paz y la estabilidad entre los dos lados era la responsabilidad de Taiwan hacia la comunidad internacional.

     En cuanto al aspecto económico, Tsai dijo que su partido promovería las relaciones económicas y comerciales con China bajo el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y pediría al Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) examinar nuevamente los acuerdos que Taiwan había firmado con China para asegurar que el proceso de las negociaciones entre Taiwan y China sea más trasparente.

     Tsai llegó a Londres el miércoles 8 después de concluir una visita de tres días a Alemania tendiente a informarse mejor de sus políticas energéticas y su desarrollo de las energías verdes.

     Durante el foro internacional en Londres, Tsai invitó a los intelectuales británicos a visitar Taiwan para estudiar las elecciones presidenciales a celebrarse en enero del 2012, en que se espera que tenga una reñida competición con el presidente titular: Ma Ying-jeou.

     Chen Chi-mai, portavoz del partido, quien acompaña a Tsai en su actual visita, describió la visita de la jefa del PDP como un «viaje de calentamiento diplomático».

     Entre otros miembros de la comitiva de Tsai se incluyen al ex representante de Taiwan ante Alemania, Shieh Jhy-wey, y la subjefa ejecutiva del grupo de asesoramiento del PDP, Hsiao Bi-khim.

     Tsai tiene proyectado regresar a Taiwan el 11 de este mes, después de visitar el Parlamento del Reino Unido.(Por Jennifer Huang y Elisa Kao)ENDITEM