PDP gana en elecciones legislativas suplementarias

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, feb. 27 (CNA) El opositor Partido Democrático Progresista (PDP) de la República de China (Taiwan) salió nuevamente triunfante en las elecciones suplementarias para cuatro escaños legislativos en cuatro distritos del Condado de Taoyuan, el Condado de Hsinchu, el Condado de Chiayi y el Condado de Hualien, que tuvieron lugar el sábado 27.


El PDP ganó tres de los cuatro escaños, aumentando así el número de sus escaños en el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) de los actuales 30 a los 33, mientras que el gobernante partido Kuomintang (KMT) controlará 75 escaños en la legislatura de 113 miembros después de las elecciones suplementarias. Los restantes cinco escaños pertenecen a los independientes.

     Según los resultados del escrutinio oficial publicados por la Comisión Central de Elecciones, el candidato del PDP, Huang Jen-shu consiguió 45.363 votos en la tercera circunscripción electoral del Condado de Taoyuan, derrotando a su principal rival del KMT, Chen Hsueh-sheng, quien obtuvo 42.600 votos, y a los candidatos independientes, Wu Yu-tung y Lin Hsiang-mei, quienes capturaron 4.424 votos y 3.617 votos, respectivamente. Huang, un asambleísta del Condado de Taoyuan, cubrirá el escaño dejado por el ex legislador del KMT, Wu Chih-yang, quien logró ser elegido como nuevo magistrado del condado sito en el norte de Taiwan el 5 de diciembre del año pasado.

 

     En las elecciones suplementarias celebradas en la circunscripción electoral del norteño Condado de Hsinchu, el candidato nominado por el PDP, Perng Shaw-jiin, también derrotó a su único oponente del KMT, Cheng Yung-tang, con un total de 71.625 votos, en comparación con los 56.342 votos capturados por Cheng. Perng, ex fiscal de la Fiscalía del Distrito de Taoyuan y ex legislador por espacio de tres términos, cubrirá el escaño dejado vacante por el ex legislador del KMT, Chiu Ching-chun, quien salió triunfante en las elecciones para la máxima magistratura del Condado de Hsinchu el 5 de diciembre del año pasado.

 

     Por su parte, Chen Ming-wen, candidato del PDP y ex magistrado del sureño Condado de Chiayi, capturó 57.451 votos en las elecciones suplementarias celebradas en la segunda circunscripción electoral de ese mismo condado para lograr derrotar a su único rival del KMT, Lin Teh-jui, quien consiguió sólo 27.138 votos.

 

     Chen, quien sirvió como magistrado del mencionado condado entre el 20 de diciembre del año 2001 y el 20 de diciembre del 2009, cubrirá el escaño dejado libre por la ex legisladora del PDP, Chang Hwa-kuan, quien dimitió de su cargo para competir por la máxima magistratura del mismo condado en las elecciones del 5 de diciembre pasado y ganó la victoria en las mismas.

 

     En las elecciones suplementarias celebradas en la circunscripción electoral del oriental Condado de Hualien, el candidato nominado por el KMT, Wang Ting-sheng, derrotó a su principal oponente del PDP, Hsiao Bi-khim, con un total de 39.379 votos, contra los 33.249 votos capturados por Hsiao y los 8.863 votos conseguidos por el candidato independiente Shih Sheng-lang. Wang, quien es actualmente profesor adjunto de la Universidad Nacional Dong Hwa, cubrirá el escaño dejado vacante por el ex legislador Fu Kun-chi, ex miembro del KMT, quien logró ser elegido como nuevo magistrado del Condado de Hualien en diciembre del año pasado, registrando una gran victoria sobre el candidato del KMT en esas elecciones.

 

     La derrota del KMT en las elecciones suplementarias para los cuatro escaños legislativos también representó el segundo revés sufrido por King Pu-tsung en la campaña electoral desde la toma de posesión de su cargo como secretario general del KMT a finales del año pasado y otra deslucida actuación electoral de dicho partido después de las elecciones para los jefes gubernamentales locales celebradas en diciembre pasado. En contraste, ésta fue la segunda victoria del secretario general del PDP, Su Jia-chyuan, en la campaña electoral después de asumir su actual cargo.

 

     Haciendo uso de la palabra en la conferencia de prensa convocada en la sede del KMT, King dijo que su partido aceptaba los resultados de tales elecciones y continuaría aferrándose al principio de introducir reformas radicales dentro del partido para poder recuperar el apoyo de los electores del país.

 

     Por su parte, Su manifestó su profundo agradecimiento a todos los electores por su apoyo brindado al PDP, diciendo que los resultados electorales de esta vez no representaban las ventajas competitivas de su partido en las futuras elecciones.

 

     «Por el contrario, nuestro partido deberá tomar las debidas precauciones y presentar sus plataformas electorales más concretas para lograr recuperar el poder cuanto antes», subrayó Su.

 

 

     La tasa de participación electoral fue del 41,37 por ciento en la tercera circunscripción electoral del Condado de Taoyuan, el 36 por ciento en el Condado de Hsinchu, el 38,36 por ciento en la segunda circunscripción electoral del Condado de Chiayi, y el 41,59 por ciento en el Condado de Hualien, respectivamente, según la Comisión Central de Elecciones.