PDP gana en elecciones legislativas suplementarias

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, enero 9 (CNA) El opositor Partido Democrático Progresista (PDP) salió triunfante en las elecciones suplementarias para tres escaños legislativos en dos distritos del norteño Condado de Taoyuan y del central Condado de Taichung y en el oriental Condado de Taitung, que tuvieron lugar el sábado 9.


El PDP ganó los tres escaños, aumentando así el número de sus escaños en la legislatura de los actuales 27 a los 30, suficientes para presentar mociones encaminadas a revisar la Constitución de la República de China (Taiwan) o a destituir al presidente del país. El KMT controla acualmente 74 escaños legislativos, mientras que los restantes cinco escaños pertenecientes a los independientes.


     Según los resultados del escrutinio oficial publicados por la Comisión Central de Elecciones, el candidato del PDP, Kuo Jung-tsung, consiguió 53.633 votos en la segunda cincunscripción electoral del Condado de Taoyuan, derrotando a su principal rival del gobernante partido Kuomintang (KMT), Chen Li-ling, quien obtuvo 36.989 votos, y al candidato independiente, Peng Tien-fu, quien capturó 1.760 votos. Kuo cubrirá el escaño dejado por el ex legislador del KMT, Liao Cheng-ching, quien se vió obligado a dimitir de su cargo después de ser condenado por haber comprado votos en las elecciones legislativas que tuvieron lugar en enero del año 2008.





     En las elecciones suplementarias celebradas en la tercera circunscripción del Condado de Taichung, el candidato nominado por el PDP, Chien Chao-tung, también derrotó a su único oponente del KMT, Yu Wen-chin, con un total de 63.335 votos, en comparación con los 51.776 votos capturados Por Yu, quien es el actual alcalde de Taiping.





     Chien cubrirá el escaño dejado libre por el ex legislador del KMT, Chiang Lien-fu, quien dimitió de su cargo al haber sido condenado debido a su involucramiento en la compra de votos en las elecciones legislativas celebradas en enero del año 2008.





     Por su parte, Lai Kun-cheng, candidato del PDP y ex alcalde de la Ciudad de Taitung, capturó 23.190 votos en las elecciones suplementarias celebradas en el Condado de Taitung para lograr derrotar a su rival del KMT, Kuang Li-chen, quien consiguió 21.215 votos, y al candidato independiente Hung Ming-chien, quien obtuvo sólo 2.482 votos.





     La victoria de Lai marcó la primera vez en la historia política que el PDP ganó el escaño legislativo para el Condado de Taitung. Lai cubrirá el escaño dejado libre por Justin Huang, quien ganó la competición por la magistratura del Condado de Taitung el 5 de diciembre del año pasado.





     La derrota del KMT en las elecciones suplementarias para los tres escaños legislativos también representó el primer revés sufrido por King Pu-tsung en la campaña electoral desde la toma de posesión de su cargo como secretario general del KMT a finales del año pasado y otra deslucida actuación de dicho partido en las elecciones para los jefes gubernamentales locales celebradas en diciembre pasado. En contraste, ésta fue la primera victoria del secretario general del PDP, Su Jia- chyuan, en la campaña electoral después de asumir su actual cargo.





     Haciendo uso de la palabra en la conferencia de prensa convocada en la sede del KMT, King dijo que su partido aceptaba los resultados de tales elecciones, tendría presente la lección aprendida y continuaría promoviendo diversas reformas dentro del partido para poder recuperar el apoyo de los electores del país.





     Por su parte, Su expresó su profundo agradecimiento a los electores por su apoyo brindado al PDP, recalcando que los resultados electorales habían proporcionado a su partido una mayor fuerza en la legislatura.





     “Ésta no representa una victoria del PDP, sino que es una victoria del pueblo de Taiwan que se empecina firmemente en el valor de la democracia”, dijo Su, añadiendo que su partido trataría de desempeñar lo mejor posible su papel de supervisión para no defraudar las expectativas de todos los electores.






     La tasa de participación electoral fue del 38,42 por ciento en la segunda circunscripción electoral del Condado de Taoyuan, el 45,09 por ciento en la tercera circunscripción electoral del Condado de Taichung, y el 39,44 por ciento en el Condado de Taitung, respectivamente, según la Comisión Central de Elecciones.