PDP obtiene ligera victoria en elecciones locales

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, diciembre 5 (CNA) El opositor Partido Democrático Progresista (PDP) obtuvo una ligera victoria en las elecciones "tres a la vez" (tres en uno) de nivel local que tuvieron lugar el sábado 5 en la República de China (Taiwan), en comparación con su desempeño en las elecciones pasadas.


 Los electores de 17 condados y ciudades en el área de Taiwan y en los dos condados isleños de Kinmen (Quemoy) y Lienchiang, que están bajo la jurisdicción de la Rep. de China, acudieron temprana y masivamente a las urnas para elegir simultáneamente a sus nuevos magistrados y alcaldes, concejales y jefes de pueblos.

     Un total de 54 candidatos compitieron por 17 escaños de nuevos jefes gubernamentales a nivel local, mientras que un total de 935 candidatos se disputaron los escaños de nuevos concejales de 17 condados y ciudades.

 

     Seis condados y ciudades — el Condado de Taipei, el Condado de Taichung, la Ciudad de Taichung, el Condado de Tainan, la Ciudad de Tainan, y el Condado de Kaohsiung — no celebraron sus respectivas elecciones, debido a que serán elevados o fusionados para convertirse en cuatro nuevas municipalidades especiales bajo la jurisdicción directa del Yuan Ejecutivo (Gabinete).

 

     En la votación para elegir a los nuevos magistrados y alcaldes, el KMT consiguió 12 puestos, en comparación con los 4 escaños captados por el PDP, según los resultados dados a conocer por la Comisión Central de Elecciones (CCE). El candidato independiente triunfó en el Condado de Hualien.

 

     Según los resultados publicados por la CCE, el KMT obtuvo un 47,8 por ciento del total de los votos válidos en las elecciones de nuevos jefes gubernamentales a nivel local, mientras que los votos ganados por el PDP ocuparon el 45,3 por ciento del total de los votos válidos. Los candidatos independientes obtuvieron el 6,4 por ciento del total.

 

     Si bien el número de magistrados y alcaldes logrados por el PDP ha sido menos que el del KMT, el PDP se considera como triunfante en las elecciones.

 

     Al momento de enterarse de los resultados relacionados con las elecciones de nivel local, la presidenta del PDP, Tsai Ing-wen, manifestó su profunda gratitud a todos los electores por el firme apoyo que habían brindado a los candidatos de su partido.

 

     A continuación se presenta la lista de los ganadores publicada por la Comisión Central de Elecciones:Ciudad de Keelung: Chang Tung-jung (KMT)Condado de Taoyuan: Wu Chih-yang (KMT)Condado de Hsinchu: Chiu Ching-chun (KMT)Ciudad de Hsinchu: Hsu Ming-tsai (KMT)Condado de Miaoli: Liu Cheng-hung (KMT)Condado de Changhua: Chou Po-yuan (KMT)Condado de Nantou: Lee Chao-ching (KMT) Condado de Yunlin: Su Chih-fen (PDP)Condado de Chiayi: Chang Hwa-kuan (PDP)Ciudad de Chiayi: Huang Min-huei (KMT)Condado de Pingtung: Tsao Chi-hung (PDP)Condado de Ilan: Lin Tsong-shyan (PDP)Condado de Hualien: Fu Kun-chi (independiente)Condado de Taitung: Huang Chien-ting (KMT)Condado de Penghu (Pescadores): Wang Chien-fa (KMT)Condado de Kinmen (Quemoy): Lee Wo-shih (KMT)Condado de Lienchiang: Yang Sui-sheng (KMT)

 

     En cuanto a las elecciones regionales para nuevos concejales de ciudades y condados, el KMT ganó 43,9 por ciento de los votos válidos, seguido por el 30,7 por ciento de los independientes, y el 24,4 por ciento del PDP.

 

     La Ciudad de Taipei y la Ciudad de Kaohsiung, que son municipalidades especiales bajo la jurisdicción directa del Yuan Ejecutivo, celebrarán sus propias elecciones a finales del próximo año.