Taipei, septiembre 3 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, hizo un llamamiento a todas las partes involucradas a resolver de manera pacífica las disputas sobre las Islas Tiaoyutais, localizadas en el Mar Oriental de China.
El Primer Mandatario hizo tal llamamiento en una audiencia que concedió el viernes 2 en el Palacio Presidencial a un notable grupo de académicos nacionales y extranjeros que se encontraban en Taiwan para participar en un seminario internacional con respecto a las islas disputadas.
A pesar de reiterar que las islas Tiaoyutais son parte de territorios inherentes de la República de China (Taiwan) en base a todos los factores históricos y geográficos, el Mandatario sugirió que todos los países involucrados pudieran dejar a un lado la disputa de soberanía sobre las islas y explorar conjuntamente los recursos naturales depositados en las cercanías de las islas.
Además de Taiwan, Japón y China continental han reclamado su soberanía sobre las islas, en Japón se las conoce como las Islas Senkaku.
Las Tiaoyutais son un grupo de islas inhabitadas localizadas a unas 100 millas náuticas al noreste de Taiwan. Se creen que en las cercanías de esas islas diputadas existen ricos recursos subterráneos, tales como gas natural y petróleo. (Por Kelven Huang y Rómulo Huang)enditem